Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Las acciones de IBM cotizan a precios atractivos

IBM ha decidido, en los últimos años, enfocarse en negocios con alto valor agregado como el software y servicios, y dejó de lado otros segmentos más competitivos y con menores posibilidades de diferenciación como el hardware.

IBM (IBM) no ha tenido uno de sus mejores años en 2013 y esto queda claro en el desempeño de sus acciones, que cayeron el 1.50% en los últimos doce meses, un retorno poco alentador si se lo compara con la ganancia de más del 30% que acumula el índice S&P 500 en el mismo período.

Esto se debió a la debilidad que mostraron sus ventas que descendieron un 4,.30% en el tercer trimestre frente a idéntico lapso de 2012. Sin embargo, sus ganancias por papel aumentaron el 10.50% gracias al incremento de sus márgenes de beneficios y a la recompra de sus títulos.

IBM ha decidido, en los últimos años, enfocarse en negocios con alto valor agregado como el software y servicios, y dejó de lado otros segmentos más competitivos y con menores posibilidades de diferenciación como el hardware.

La compañía enfrenta desafíos importantes en el mediano plazo. El boom de la computación en la nube está generando un enorme crecimiento en el sector de servicios de tecnologías de información corporativo y algunos competidores más pequeños y dinámicos están ganando terreno en el mercado gracias a sus menores costos.

A su vez, se beneficia de su valor de marca, ventajas de escala y presencia global única en la industria. En términos de confianza y reputación, IBM es un factor diferencial a la hora de competir por contratos con grandes firmas.

Su presencia en más de 170 países, le permite ofrecer una enorme variedad de productos. Las grandes corporaciones que pretenden unificar sus necesidades tecnológicas a escala global con un solo proveedor de diferentes servicios encuentran en ella una alternativa confiable con atributos convenientes.

A su vez, otro elemento destacado es su sólida trayectoria en términos de distribución de capital a los accionistas. IBM ha abonado dividendos ininterrumpidos desde 1916 y los ha incrementado a lo largo de los últimos 18 años.

En 2013, los aumentó un 12% hasta los 0.95 dólares por papel y se convirtió en el décimo año consecutivo con subidas de dos dígitos. Si se tiene en cuenta que su ratio de pago representa sólo el 25% de sus beneficios, cuenta con margen para continuar haciéndolo en el mediano plazo.

Otro factor central en términos de distribución de capital es su política de recompra de acciones que le ha servido para reducir la cantidad de sus activos en circulación a lo largo de los años.

Desde 2000, ha desembolsado más de 150,000 millones de dólares entre dividendos y recompras. Si se tiene en cuenta que su capitalización de mercado es de cerca de 200,000 millones, los inversionistas podrían verse beneficiados a largo plazo si logra sostener en el tiempo esta estrategia.

Sus acciones están intentando marcar un doble piso al haber encontrado soporte en los 172.50 dólares en octubre, primero, y luego a mediados de diciembre. Además, se ubicaron por encima de la línea de tendencia bajista para probar la resistencia de 187.

Una ruptura por encima de ese nivel habilitaría nuevos objetivos ascendentes en la zona comprendida entre los 195 y 198 dólares. De superarlos, sus objetivos alcistas de mediano plazo serían los 210 y 215.

En cambio, un reingreso por debajo de la línea de tendencia bajista en los 183.20 dólares sería una señal negativa sobre la tendencia de precios que podría llevarlas a probar el soporte de 172.50 dólares. Si los perfora, alcanzaría nuevos mínimos del año y una clara confirmación de su rumbo descendente.

Sus acciones cotizan a un ratio precio/ganancias (P/E) cercano a las 10.30 veces sus resultados estimados para 2014, sensiblemente inferiores a su promedio histórico, lo que les permite aspirar a un amplio margen de revalorización, en especial en caso de que logre acelerar el crecimiento de sus ventas.

Por eso, el valor estimado para los papeles de IBM es de 195 dólares frente a los 185.08 en los que se mueve en la actualidad, lo que implica un potencial de mejora del 5.35% y se recomienda colocar un stop loss por debajo de los 172.50.

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete