Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Listarse en el mercado bursátil no es caro

Existen muchos paradigmas y creencias de que financiarte en la BMV es caro.

Existen muchos paradigmas y creencias de que financiarte en la BMV es caro.

Eso es una mentira, destaca José Oriol Bosch, director general del mercado bursátil mexicano.

Le decimos a los empresarios que la Bolsa es un mecanismo de financiamiento, pero no solo de capital, que también se puede colocar deuda. Además pueden acceder a recursos sin dejar garantías , agrega.

Incluso, cuando se les pregunta a los directivos qué tan caro es listarse, responden que no saben, pero lo que saben es que es caro.

Y a la hora que ven los números del costo del financiarse en Bolsa y el costo del listado, se sorprenden.

México es muy competitivo. Estamos hablando de que una colocación en promedio cuesta aproximadamente 3.5% del total colocado, lo cual es bastante competitivo , explicó el directivo.

El año pasado Unifin inauguró su participación en la BMV, recolectó 3,606 millones de pesos de los cuales pagó 108 millones de pesos por listarse.

Alrededor de 72 millones de pesos fueron para los agentes colocadores, 30 millones para asesores legales y 1.3 millones de pesos para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la BMV.

José Oriol Bosch manifiesta que financiar una empresa en Estados Unidos en el mercado de capitales puede costar el doble de lo que se cobra en México y el financiamiento de deuda también es muy competitivo.

Jorge Beltrán socio de KPMG destaca que en la colocación de acciones, los costos de la BMV no aparecen, que las comisiones por intermediación son las más altas y le siguen los servicios legales.

El costo de listarse en la BMV es muy competitivo , destaca el experto.

José Oriol Bosch reconoce que a pesar de ser barato llegar al mercado mexicano, es responsabilidad de la BMV, las casas de bolsa y el regulador hacer cambios y facilitar la llegada de nuevas empresas.

Cuestionado sobre lo poco que gana la BMV con la llegada de una empresa, el directivo reconoció que el agente colocador se lleva el 80% de los gastos. Ellos lo ven una ocasión y no vuelven a ver un centavo , detalla.

En cambio, agrega, la Bolsa tiene ingresos cuando se lista la empresa, del proceso de listado y del mantenimiento de la misma, que es un ingreso recurrente.

Finalmente dice que atraer una empresa el mercado es una labor que tarda a veces más de un año en poner todo en forma y ahora les dicen que va a venir otra Bolsa y se podrá llevar a la empresa.

eduardo.huerta@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete