Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Los videojuegos son buena opción para invertir en bolsa

Debido a las amplias ganancias que obtienen juego tras juego, la industria ha conseguido colarse en bolsas tan importantes como Wall Street y Tokio.

Debido a las amplias ganancias que obtienen título tras título, la industria de los videojuegos ha conseguido colarse en las principales bolsas del mundo. Foto EE: Archivo

Debido a las amplias ganancias que obtienen título tras título, la industria de los videojuegos ha conseguido colarse en las principales bolsas del mundo. Foto EE: Archivo

Warrent Buffett, uno de los inversionistas de Wall Street más importantes de la historia, recomienda adquirir acciones de empresas que conozcas y entiendas. ¿Aplica para la marca Mario Bros? ¿O Gears of War? ¿Pokemon? Los mercados bursátiles parecen dar la razón al señor Buffett.

Debido a las amplias ganancias que obtienen título tras título, la industria de los videojuegos ha conseguido colarse en las principales bolsas del mundo, como las de Wall Street y Tokio. Acciones de empresas como Electronic Arts (FIFA 19) y Nintendo (Pokemon Lets go Pikachu!) son compradas y vendidas todos los días, con una circulación de activos que supera los miles de millones de dólares. 

El arranque de 2019

En los dos primeros meses de 2019, las acciones de Electronic Arts, que mantiene un especial interés por sus franquicias de videojuegos de deportes y shooter (disparos), se han apreciado varios dólares por unidad. Con un precio de cierre de 80.37 dólares por papel el 1 de enero, y 95.78 dólares el 28 de febrero, Electronic Arts avanzó en bolsa 19.17 por ciento.

El valor por capitalización bursátil de la compañía (suma de todas las acciones en circulación, un total de 299 millones 595,570 títulos) pasó de 24,078 millones de dólares a 28,695 millones de dólares. 

Electronic Arts reportó un crecimiento importante en sus ventas netas totales y se mantiene en ese tono por tercer año consecutivo. El interés constante por sus productos emblema, además de algunos lanzamientos con aceptación moderada por el mercado como Battlefield V, le han permitido un crecimiento que también ha beneficiado a sus accionistas.

Pokemon y Mario Bros no pasan de moda

El gigante y pionero nipón de los videojuegos, Nintendo, es otra de las emisoras que mantiene una carrera al alza en los primeros meses de 2019. La empresa fundada en 1989, poseedora de algunos de los personajes más icónicos de los videojuegos como los hermanos Bros, Mario y Luigi, Donkey Kong y Pikachu registra un importante avance en el mercado.

Al comenzar 2019, Nintendo tenía un precio por acción de 28,030 yenes japoneses, unos 251 dólares según la cotización en el mercado Forex al 28 de febrero. Hoy, cada título de la firma tiene un valor de 30,440 yenes o 273.29 dólares. Esto significa un avance de 8.8% en lo que va del año.

Con un total de 120 millones 124,958 acciones en circulación, el valor por capitalización bursátil para Nintendo al inicio del año era de 30,271 millones de dólares. A dos meses de ese registro, el valor subió a 32,828 millones de dólares. 

El estancamiento en el anime

Pero toda regla tiene excepciones. El señor Buffett seguro lo sabe. Entre las empresas de videojuegos que registran caídas, una de las más pronunciadas es la de Bandai Namco Holdings, que cotiza en la bolsa de Tokio. La compañía especializada en títulos basados en anime, como Dragon Ball y Naruto, no ha obtenido buenos resultados en este arranque de 2019.

Los papeles de la empresa tenían un valor por unidad de 4,845 yenes (43.50 dólares) el 1 de enero. Con un nivel actual de 4,740 yenes por acción (42.56 dólares), la caída significa un descenso de 2.16% en el valor de sus acciones.

Con 219 millones 790,739 acciones en circulación, la compañía comenzó el año con un valor por capitalización bursátil de poco más de 9,598 millones dólares. Tras los dos meses, el valor actual es de 9,354 millones de dólares, una pérdida de 2.54 por ciento.

Tencent y el poder de las tendencias

Una de las empresas de videojuegos con mayor crecimiento es también una de las menos conocidas. La empresa china Tencent Games, de Tencent Holdings, es dueña de gran parte de las acciones de Epic Games, que produce Gears of War, un título más que consagrado en el gusto del público. Pero hay otro juego aún más popular y rentable para la empresa: Fortnite.

Fortnite es un título de la categoría Battle Royale por internet en el que pueden competir hasta 100 jugadores de forma simultánea. Su modelo de distribución gratuito ha sido clave para que su popularidad se elevara entre deportistas profesionales de élite. En tanto, los ingresos del juego se basan en un esquema de paquetes de contenido extra.

La empresa china cotiza en la bolsa de Hong Kong e inició 2019 con un valor por título de 306.60 dólares de Hong Kong (39.06 dólares estadounidenses). Hoy su valor por unidad es de 335.80 dólares de Hong Kong (42.78 dólares estadounidenses). 

Con 9,520 millones 231,606 acciones en circulación, el gigante chino inició el año con un valor por capitalización bursátil de 371,765 millones de dólares. A su cierre de hoy, el valor asciende a 407,275 millones de dólares estadounidenses, que es tres veces el de Netflix (156,345 millones de dólares).

Si entre los consejos de Buffet se encuentra el de invertir en empresas que conocemos, los inversionistas entusiastas de los videojuegos tienen más motivos para continuar jugando.

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete