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Lyft tiene un animado debut en Wall Street
Los papeles de la plataforma de transporte, principal competidora de Uber, se dispararon hasta US86.69 en la jornada.
La empresa de transporte con conductor, Lyft, principal competidora de Uber, se estrenó con éxito este viernes en Wall Street, en una de las entradas en Bolsa más esperadas del año.
El primer intercambio de la acción LYFT, cotizada en la plataforma de valores tecnológicos NASDAQ, se hizo por 87.24 dólares, un incremento de 21% respecto al precio de introducción de 72 dólares decidido por la empresa en la víspera. Pero el ritmo se redujo durante la jornada, y la acción cerró en 78.29 dólares, 8.74% más que el precio de entrada.
Lyft, una empresa creada en el 2012 en San Francisco, comenzó su gira en busca de inversionistas hace dos semanas, y se adelantó en Wall Street a Uber, su principal competidor en Estados Unidos y el líder mundial de las reservas de vehículos con chofer, que entrará en Bolsa en las próximas semanas.
El ingreso de Lyft en Wall Street es el primero de una lista muy esperada de entradas en Bolsa, las de las llamadas empresas unicornio, el apodo con que se conoce a las compañías emergentes con valoraciones de más de 1,000 millones de dólares que no cotizan en Bolsa.
Entre las que seguirán los pasos de Lyft este año, se pueden destacar Uber, la plataforma para compartir fotos Pinterest, la mensajería de empresas Slack y el portal de pisos turísticos Airbnb.
Uber será la mayor compañía de ese grupo. Analistas prevén que su valoración superará ampliamente los 100,000 millones de dólares.
Sector atractivo
El sector de los vehículos de transporte con conductor atrae mucho a los inversionistas, que apuestan por el cambio de costumbres de los consumidores, cada vez más dispuestos a abandonar su auto personal y a compartir coche.
Lyft y Uber, al igual que otras empresas de la economía colaborativa, han sabido demostrar que podían crecer muy rápidamente, un factor determinante para los inversores, sobre todo en Silicon Valley.
Los inversionistas apuestan también por los vehículos autónomos, considerados como el futuro del sector automotor, en el que ya trabajan Lyft y Uber. Es muy probable que la conducción autónoma empiece a entrar en nuestras vidas a partir de las flotas de VTC.
Lyft y Uber se convierten también poco a poco en plataformas de transporte más amplias con el alquiler de monopatines o bicicletas eléctricos.
Las dos compañías tienen otro punto en común: pierden mucho dinero y su modelo económico implica ciertos riesgos.
Cuando oficializó su proyecto de entrada en Bolsa este mes, Lyft informó de pérdidas de 911 millones de dólares en el 2018, con un volumen de negocios de 2,200 millones de dólares.