Lectura 3:00 min
Mapfre reporta beneficios en primer semestre
La primera aseguradora española, Mapfre, reaccionó positivamente en el primer semestre del año a pesar de la situación de recorte de primas que vive el sector asegurador en España.
La primera aseguradora española, Mapfre, reaccionó positivamente en el primer semestre del año a pesar de la situación de recorte de primas que vive el sector asegurador en España.
Mapfre consiguió aumentar en los seis primeros meses del año sus ingresos totales 4.8% hasta alcanzar los 13,776 millones de euros.
Este significativo aumento, mucho más importante en los tiempos que corren, fue posible gracias a la diversificación internacional de su negocio, que representa dos tercios del total, y que permitió compensar los efectos en primas y resultados de la depreciación del real brasileño, así como de la caída de la demanda en España, según manifestó Esteban Tejera, vicepresidente primero de Mapfre, en la presentación de los resultados del Grupo.
El Grupo también incrementó 5% sus resultados después de impuestos y socios externos, hasta los 456 millones de euros. España aportó 47.2% de los resultados y 52.8% procedieron del exterior.
Destacan Mapfre Re, que aportó 11.1%, Brasil, con 10.3% y Mapfre USA, con 7.4 por ciento.
Con excepción de Mapfre Familiar y de Mapfre Internacional, que agrupa esta última las filiales de Estados Unidos, Filipina, Malta, Puerto Rico y Turquía, que sufrieron recortes en sus resultados, todas las demás divisiones de Mapfre consiguieron aumentar sus beneficios antes de impuestos en los seis primeros meses del año.
Sobre todas destacó Mapfre Global Risks, que, con 31.1 millones, más que duplicó la cifra del año anterior, además de por la buena marcha del negocio, este incremento fue posible por unos ingresos extraordinarios de 2.5 millones netos como consecuencia de la reestructuración de sus operaciones de crédito fruto de la nueva sociedad Solunión creada con Euler Hermes. También destacaron Mapfre Vida, con casi 31% de incremento; Mapfre Re, con 22%, y Mapfre Empresa, con 16.2 por ciento.
Las primas consolidadas del Grupo que preside Antonio Huertas superaron los 11,781 millones de euros, 5.2% más que un año antes, de las en torno a 69% proceden del exterior.
En No Vida, el volumen de negocio alcanzó los 8,664.9 millones (5,597 millones procedieron del exterior), con incremento de 5.8%, mientras que en Vida fueron 3,116.6 millones (1,442 millones del exterior), con aumento de 3.5 por ciento.
El vicepresidente de Mapfre destacó la significativa mejora del ratio combinado del Grupo, que bajó medio punto hasta 95.1%, al destacar las bajadas espectaculares de Mapfre Brasil y Mapfre Global Risks, en torno a los 8 puntos.
También señaló que el patrimonio neto aumentó 4.7% en los últimos doce meses, lo que supone cerca de 460 millones, con lo que la cifra total se sitúa en 10,221.4 millones. Los activos totales gestionados aumentaron 6.8%, hasta los 67,481.6 millones.