Lectura 2:00 min
Materias primas a la alza, dólar débil: China
La política monetaria expansiva en las economías desarrolladas subirán los precios de las materias primas, afectando al dólar este año, dijo el banco central de China.
Las políticas monetarias expansivas en las economías desarrolladas presionarán más a la alza los precios globales de las materias primas y afectarán al dólar este año, dijo este viernes el banco central de China.
En un reporte que revisa el desempeño de los mercados financieros globales, el Banco Popular de China advirtió también de una profundización de la crisis de deuda europea, aunque su perspectiva general fue más bien optimista.
"Esperamos que la economía mundial se siga recuperando y que los fundamentos para la recuperación sean más firmes", dijo en un extenso reporte.
En una breve discusión sobre los riesgos, la entidad destacó las preocupaciones por la deuda de Europa, así como la inflación y el potencial de que se produzca una burbuja de activos en los mercados en desarrollo.
El banco dijo que el dólar tendrá un desempeño inferior al del euro.
"En el 2011, el dólar estará en general en una tendencia a la baja, debido a la desaceleración de la recuperación de la economía, las bajas tasas de interés y un déficit fiscal y de la balanza comercial", dijo el banco central.
"La posible propagación de la crisis de deuda soberana europea y los riesgos geopolíticos podrían impulsar al dólar en algunos períodos", agregó.
La entidad destacó además que las tasas de interés en el corto plazo en las economías importantes subirían gradualmente mientras se fortalece la recuperación.
"Pero debido a que el ritmo de recuperación global no es fuerte, el incremento no será demasiado", precisó.
Al referirse a las materias primas globales, el banco dijo que las naciones saludables estaban imprimiendo dinero para impulsar sus economías y que esto inevitablemente dispararía los precios.
"Los países desarrollados seguirán con sus políticas monetarias expansivas y la liquidez global se mantendrá amplia, lo que sostendrá los precios de las materias primas, en especial del crudo y los granos, en altos niveles", dijo el banco central.
En tanto, las preocupaciones por la inflación alentarían la demanda de oro como activo de refugio.