Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Matrimonio entre NYSE Euronext y Deutsche Borse a un paso

La votación de los accionistas por la fusión entre los dos mercados accionarios, sólo debería ser una formalidad por lo que se espera su pronta aprobación.

Los accionistas de NYSE Euronext se pronunciarán este jueves sobre el proyecto de fusión del grupo transatlántico con el alemán Deutsche Borse, que debería dar nacimiento al primer operador bursátil del planeta.

"La votación sólo debería ser una formalidad por lo que confiamos en que será aprobado. La batalla entre los accionistas se ganó cuando los grupos estadounidenses Nasdaq OMX e Intercontinental Exchange se retiraron", comenta Renaud Murail del banco Barclays Bourse.

Solo se necesita la mayoría simple -50% más un voto- para la adopción de este proyecto por la asamblea general de NYSE Euronext.

La oferta del grupo alemán vence el 13 de julio y necesita el visto bueno del 75% de los accionistas.

La nueva entidad reunirá las bolsas de Nueva York, Francfort, París, Lisboa, Amsterdam y Bruselas, convirtiéndose en el primer operador bursátil del mundo en volumen de negocios y capitalización bursátil, con fuerte presencia en los productos derivados (contratos ligados a los tipos de cambio, tasas de interés, materias primas...).

Este acercamiento debería generar sinergias de 300 millones de euros, según los dos grupos.

El acuerdo se hizo público en febrero. La operación se vio amenazada por una contraoferta hostil de los estadounidenses Nasdaq OMX e Intercontinental Exchange, que ofrecían 11,000 millones de dólares - en acciones y en metálico - por el grupo transatlántico, valorado en cerca de 9,000 millones de dólares por la fusión con el alemán.

Pero el tándem Nasdaq/ICE terminó por arrojar la toalla en mayo, tras la oposición de las autoridades estadounidenses de la competencia.

Para tratar de convencer a sus accionistas respectivos, NYSE Euronext y Deutsche Borse anunciaron el mes pasado que pensaban entregar un dividendo especial de 620 millones de euros en caso de que la operación llegue a término.

La Comisión Europea puede suponer el primer obstáculo potencial a este matrimonio.

Las autoridades de la competencia europeas examinarán exhaustivamente el proyecto para velar por que no se creen posiciones dominantes, sobre todo en los intercambios de productos derivados cotizados en bolsa.

La semana pasada llegó oficialmente a la Comisión Europea, guardiana de la competencia en Europa. Ahora tiene de plazo hasta el 4 de agosto para decidir si autoriza la operación o inicia una investigación exhaustiva que podría durar varios meses.

Esta última hipótesis es la más probable, según la mayoría de las partes implicadas.

El comisario de la Competencia, Joaquin Almunia, subrayó en marzo que el acuerdo es "muy complejo" por lo que necesitará un examen muy "puntilloso".

El número dos de NYSE Euronext, Dominique Cerutti, indicó ya en febrero que esperaba una investigación de este tipo.

Si el proceso supera los obstáculos, la fusión podría concluirse en el cuarto trimestre de este año. En ese caso, el 60% de las acciones estarían en manos de Deutsche Borse y el 40% restante en las de NYSE Euronext y tendría dos sedes en Nueva York y Fráncfort, abandonando su cuartel general de París.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete