Lectura 3:00 min
Mercados de granos, interesantes
Si la demanda se mantiene como está proyectada, para estas fechas, pero del año que entra, Estados Unidos tendrá maíz sólo para cubrir sus necesidades de un mes y eso es muy poco, especialmente si el cultivo sufre alguna calamidad.
Mercados interesantes, estos que operamos a diario, los commodities siguen subiendo y los especuladores apostando a las alzas con ellos.
En lo fundamental, seguimos escuchando cómo los reportes del campo en Estados Unidos nos muestran menores y más bajos rendimientos, la cosecha de maíz será grande sin duda, pero no lo grande que se esperaba y así muy rápidamente el precio lo refleja.
Si la demanda se mantiene como está proyectada, para estas fechas pero del año que entra, Estados Unidos tendrá maíz sólo para cubrir sus necesidades de un mes y eso es muy poco, especialmente si el cultivo del año entrante sufre alguna calamidad.
En el día a día y antes de llegar a un año, el vendedor natural en estos mercados no vende porque ve que se está produciendo menos de lo que esperaba y el precio sube.
Ese vendedor natural es el agricultor, así que no pensemos que el mercado se viene abajo cuando se deja de comprar con potencia, como hace unas semanas, gracias a los especuladores.
Del mercado y para explicar usando las palabras del que no sabe explicar lo que está pasando, diremos que se está lateralizando, dejemos eso como explicación, destacando que cuando intente bajar será apoyado por aquel y aquellos que dirigidos por el trinar de las urracas adivinas (consultores) no cubrieron sus necesidades esperanzados en grandes cosechas.
Lógicamente estos consultores hoy ya cambiaron el rumbo y después decían que iríamos abajo, ahora dicen que vamos arriba, como siempre, te piden que los sigas, pero no te explican por qué cambian de pensamiento.
El tema es que los que apretados y necesitados de compra se mantienen apoyarán el precio porque están ahí para satisfacer sus necesidades, es así de fácil.
Y de aquí en adelante ¿qué hacemos?
Respecto de todo lo anterior, escuchamos muchos planteamientos a diario, destacaré los siguientes:
Si tengo que comprar y no he comprado. Estamos demasiado altos para comprar en estas instancias, así que me espero, al final el mercado se tiene que corregir.
Lo anterior suena lógico ¿cierto?
Lo vengo escuchando cuando el maíz en diciembre estaba en 420, las urracas decían que veríamos maíz de 350, y tienen razón, lo que no nos dijeron es en qué década.
Caso contrario, este precio está muy bien y tengo producto, y no voy a vender porque va a subir más, y tienen razón, pero la pregunta es y ¿qué tal si se baja? ¿Qué tal si los fondos se agitan y vomitan?
Ponle un piso a tu precio y cierra un margen, si sube más, juega un arbitraje, ponte largo con opciones, estaciónate en pisos y empieza a ver cómo asegurar precios mínimos en estas instancias para los ciclos que aún no pones en la tierra.
Nada dura para siempre y podrías estar poniendo la vista en el mañana, no olvides que el mañana de una forma u otra llega.
La idea es ser disciplinados nada más, deja de adivinar el precio, es tan confiable como los dados en el cubilete. Tú respecto de administración de riesgos ¿estás en buenas manos?
aochoa@rjobrien.com