Lectura 5:00 min
Mercados emergentes favorecen la BMV
Inversores extranjeros mantienen un fuerte apetito por activos locales, esto se ve reflejado en el buen desempeño de las tasas, el peso y la BMV. Expertos aseguran que lo anterior es el resultado de la búsqueda de valor en economías emergentes con buenos fundamentales económicos.
Los inversores extranjeros mantuvieron un fuerte apetito por activos locales, lo cual se ha visto reflejado en un buen desempeño de las tasas locales, el peso y la Bolsa de México. Lo anterior, de acuerdo con los expertos, es el resultado tanto de la búsqueda de valor en economías emergentes con buenos fundamentales económicos como de la expectativa de un avance importante en la agenda política en los próximos meses relacionado a las leyes secundarias sobre las reformas político-electoral, telecomunicaciones y energética.
Las bolsas de mercados emergentes registraron una entrada de flujos y rendimientos positivos, el índice MSCI EM avanzó 2.20%, el MSCI Asia subió 2.11% y el MSCI Latam ganó 0.94%, sobresaliendo el Bovespa de Brasil y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de México. La bolsa mexicana mantuvo un desempeño positivo, incluso cotizando por arriba de los 42,000 puntos para finalizar en 41,898 unidades, con una ganancia nominal de 0.62% y un avance en dólares de 1.0 por ciento.
Los mercados emergentes están asumiendo la reducción del QE3 de la Fed y en contraparte mantienen optimismo por el apoyo esperado del BCE. Después del fuerte castigo de meses anteriores, está regresando el atractivo en estos índices, dicen los analistas de Actinver.
Luego de haber alcanzado máximos históricos el Dow Jones y el S&P en los Estados Unidos y máximos de seis años en Europa, los débiles datos en la eurozona y la pronunciada desaceleración en la producción industrial estadounidense llevaron al ajuste técnico. El Dow Jones y el Nasdaq se metieron nuevamente a terreno negativo en el año.
Aunque en México los inversores también aprovecharon que el IPC de la Bolsa de México se acercó intradía a un techo importante situado en 42,908 puntos, para tomar utilidades, terminando la semana con un avance marginal. No obstante, los analistas consideran que la señal sigue mejorando y una vez terminado el ajuste, el índice deberá retomar su señal alcista ante la mejoría en los fundamentales.
El Senado en nuestro país, aprobó la reforma político-electoral, aspecto que abre de lleno el debate sobre las leyes secundarias de la reforma energética misma que deberán estar aprobadas a más tardar en junio. Este aspecto seguirá sumando atractivo a la entrada de capitales externos, sumado las primeras señales de recuperación económica, el diferencial de tasas con los Estados Unidos y la fuerte posibilidad que el BCE aplique más medidas de apoyo monetario a partir de junio, según Actinver.
En términos técnicos El IPC hilvana tres semanas consecutivas de avances y la semana pasada superó el terreno de los 42,000 puntos extendiendo el alza hacia los 42,490 enteros. En este nivel generó señales de agotamiento presentando un ajuste. Hasta el momento está respetando el psicológico de los 41,500 puntos, si llegara a perder este terreno buscaría el siguiente piso ubicado en 41,165 unidades. Por otra parte, si valida los 41,500 enteros, regresaría a presionar la resistencia ubicada en 42,000 y 42,490 unidades, mientras que el objetivo clave a superar está en los 43,000 puntos.
De acuerdo con los especialistas de Invex en un entorno de dudas y de la prevalencia de tasas bajas se antoja mantener inversiones en la bolsa y por el momento no esperar ajustes violentos.
En sentido positivo, añaden los especialistas de Invex, la ausencia de información relevante podría dar calma a los inversores. Además de que no se esperan sorpresas en el discurso que dará el miércoles Janet Yellen. De esta forma, se podría ver movimientos más bien acotados en los principales mercados de capitales a nivel global en los siguientes días.
En este contexto, los expertos de Banorte, consideran que su "índice objetivo de 46.000 puntos para el cierre del 2014 es alcanzable (rendimiento de 9,79 con respecto al cierre del viernes) ya que México puede destacar entre los mercados emergentes por: (1) sus finanzas públicas sanas, (2) una mejor expectativa de crecimiento económico debido a las reformas estructurales, (3) un mayor dinamismo en la economía estadounidense favoreciendo el crecimiento de las exportaciones, (4) el bono demográfico, (5) un bajo costo de oportunidad y (6) un reinicio en el crecimiento de las utilidades de las empresas .
Sin embargo, apunta también hay riesgos que podrían frenar el desempeño del IPC como: (1) un cambio en la política monetaria acomodaticia de Estados Unidos, (2) una valuación elevada y (3) la falta de recuperación en las utilidades de las empresas.
A pesar de estas opiniones favorables, este lunes se registra una apertura negativa para el IPC al conocerse que AT&T venderá su participación del 8.0% en América Móvil (AMX), la compañía con más peso en el índice. Recientemente AT&T llegó a un acuerdo para adquirir a DirecTV, esta empresa compite en Latinoamérica con algunas subsidiarias de AMX en el servicio de TV de paga por lo que al deshacerse de su posición accionaria en la empresa mexicana evitaría la objeción de las entidades reguladoras del sector.
Esta semana en el mercado local destacan la publicación de datos como Ventas al Menudeo, Tasa de Desempleo, Precios al Consumidor, Balanza de Pagos, Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) y el PIB real y nominal. En este último, al que habrá prestar especial atención se espera crecimiento a tasa anual de 2,1%, con una contracción en el comparativo trimestral.
fondos@eleconomista.com.mx