Lectura 3:00 min
Mercados, optimistas de que el Reino Unido no salga
Las distintas bolsas de valores del mundo se encontraban a la expectativa de que no ocurra un Brexit y cerraron con ganancias el jueves.
Las acciones cerraron con una alza el jueves en la Bolsa de Nueva York, lideradas por los papeles de los bancos, ya que Wall Street apostó con fuerza a que Reino Unido votará a favor de permanecer dentro de la Unión Europea.
Según participantes del mercado, la permanencia británica en el bloque europeo evitaría un potencial golpe al comercio y sus consecuencias sobre el crecimiento económico mundial.
La gente está esperando que Reino Unido va a votar para permanecer en la Unión Europea, basado en lo que ocurre aquí, particularmente con el hecho de que las acciones financieras están liderando el avance , dijo Peter Jankovskis, codirector de Inversiones de OakBrook Investments LLC.
El promedio industrial Dow Jones ganó 1.29%, a 18,011.07 unidades, mientras que el S&P 500 avanzó 1.34%, a 2,113.32 unidades
El NASDAQ, en tanto, subió 1.59%, a 4,910.04 unidades.
El Dow Jones volvió a cerrar sobre los 18,000 puntos y en sus máximos desde el 27 de abril. El sector financiero lideró el avance del S&P 500, con una ganancia de 2.1 por ciento.
Mientras, el índice de volatilidad CBOE bajó 18.5%, el cual es declive porcentual diario más pronunciado desde octubre del 2013.
El S&P 500 culminó 0.8%, por debajo de su mayor nivel de cierre alcanzado en mayo del año pasado.
La Bolsa Mexicana de Valores avanzó, lo que llevó al Índice de Precios y Cotizaciones a avanzar 0.74%, a 46,145.92 puntos.
Cero y van cinco
Las acciones europeas subieron el jueves por quinta sesión consecutiva, ayudadas por el avance de los títulos de bancos y mineras, en medio de las expectativas respecto de que Reino Unido escogería quedarse en la Unión Europea.
El índice STOXX 600 y el referencial FTSEurofirst 300 ganaron 1.5 y 1.3%, respectivamente, y acabaron la sesión en sus niveles más altos de dos semanas.
El índice de las acciones favoritas en la Bolsa de Londres, el FTSE 100, ascendió 1.2%, a 6,338.10 puntos, su mejor nivel en más de dos meses de cotizaciones.
Las ganancias se producen después de la liquidación de la semana anterior, cuando las preocupaciones en torno a la posibilidad del Brexit, la separación del Reino Unido de la Unión Europea, se avivaron y causaron un desplome de los índices bursátiles a sus menores niveles desde febrero, lo que había llevado a los inversores a tomar refugio en activos como el oro y los bonos soberanos alemanes.
Durante semanas, los participantes del mercado han especulado sobre el resultado del referéndum. Si bien los resultados no se publicarán hasta las primeras horas del viernes, parece que las casas de apuestas y los mercados ya tienen certezas , comentó Fawad Razaqzada, analista de Gai Capital.
El subíndice de bancos de la zona euro subió 2.7%, en la mejor jornada diaria de ganancias desde el 2011, impulsado por los prospectos de una derrota de la campaña por la salida británica de la UE.
El índice FTSE de Londres ganó 1.23%, mientras que el Ibex 35 de Madrid alcanzó una ganancia de 2.11%; el indicador alemán DAX subió 1.85%, y el CAC 40 francés ganó 1.96 por ciento.