Lectura 3:00 min
Merval pierde 1.11% y cierra en 9,558 unidades
El índice bursátil Merval finalizó con una baja encabezado por la tendencia declinante impuesta desde las acciones de la petrolera brasileña Petrobras.
Buenos Aires.- Los mercados financieros de Argentina cerraron el jueves mayormente en baja dentro de una plaza inestable y reducida de negocios, dijeron operadores.
El índice bursátil Merval finalizó con una baja del 1.11% a 9,558.78 unidades, encabezado por la tendencia declinante impuesta desde las acciones de la petrolera brasileña Petrobras que cayeron 5.87 por ciento.
La Bolsa revirtió un alza inicial afectada por la tendencia negativa de las acciones de la petrolera brasileña Petrobras, en tanto que el peso interbancario siguió con su leve declive frente al dólar y los bonos cayeron levemente en una plaza selectiva, dijeron operadores.
El ministro de Economía Axel Kicillof anunció este jueves un pago anticipado de bonos con el fin de dar confianza al mercado.
"Vamos a pagar (los bonos Boden 2015) de manera anticipada porque tenemos capacidad y voluntad de pago y porque queremos cortar maniobras especulativas", dijo Kicillof en conferencia de prensa.
La agencia de clasificación de riesgo Moody's rebajó el miércoles la clasificación de crédito de la petrolera estatal brasileña Petrobras debido a las denuncias de corrupción y la investigación policial que hay sobre la compañía.
La deuda pública en la plaza extrabursátil cotizó con una leve merma promedio del 0.1% afectada por la tendencia impuesta desde emisiones dolarizadas.
"Los activos domésticos siguen contando con una importante demanda inversora, especialmente en los bonos donde las cotizaciones siguen muy sostenidas", dijo Gustavo Ber de Estudio Ber.
Los negocios llamados "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares mediante compras locales de activos para su venta en el exterior, promediaron un nivel de 11.95 pesos por dólar.
El peso en el mercado interbancario cayó 0.09% a 8.5475/8.55 unidades, con lo que acumula una depreciación del 23.74% en lo que va del 2014.
El Banco Central dejó flotar oferta y demanda y no intervino" con operaciones de regulación de liquidez, dijo un operador.
Agregó que "El Banco Central ahora avanza sobre los negocios en dólares de los bancos chicos. Una medida del Banco Central renovó las limitaciones para operar en el mercado de futuros -principalmente del dólar- a aquellas entidades de mediano y pequeño porte".
Por su parte, la moneda doméstica en el mercado marginal se apreció 1.01% a 12.87/12.92 por dólar, en una plaza con negocios reducidos, dijeron operadores.
Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria paralela, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.
mac