Lectura 2:00 min
México coloca "Bono Samurai" por 1,800 mdd
La SHCP informó que el bono colocado en el mercado japonés, con vencimiento en 2020, forma parte del Plan Anual de Financiamiento.
El gobierno mexicano colocó hoy un Bono Samurai en el mercado japonés por 150,000 millones de yenes (unos mil 800 millones de dólares), con vencimiento en 2020 y un rendimiento de 1.51 por ciento.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa en un comunicado que la evolución favorable del mercado japonés y una mayor demanda por parte de los inversionistas permitieron al gobierno de México mejorar el costo de la operación respecto a la tasa de 2.22 por ciento alcanzada en la emisión de diciembre pasado.
Señala que la operación tuvo una demanda de dos veces el monto emitido, con una participación principalmente de inversionistas institucionales de Japón.
Explica que la transacción es resultado de un acuerdo entre el gobierno federal mexicano y el Japan Bank for International Cooperation (JBIC), mediante el cual la institución japonesa garantizó hasta 94% de la colocación a través de un programa de garantías que facilita a México el acceso a los mercados de capitales en esa nación.
La dependencia subraya que esta operación se enmarca en la estrategia del Plan Anual de Financiamiento para 2010, cuyos objetivos son mejorar los términos y condiciones de la deuda externa de mercado y diversificar la base de inversionistas del gobierno federal.
Mediante esta colocación de bonos, puntualiza, el gobierno de México refuerza las oportunidades de cooperación a través de organismos financieros internacionales, que han sido un elemento fundamental de apoyo a las economías emergentes durante los periodos de dificultad en los mercados financieros.
apr