Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

México: continúa la expansión

El INEGI dio a conocer que el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) correspondiente a enero registró un alza anual de 5.85%, lo que representa la mayor tasa de crecimiento para el mismo periodo desde el 2006.

El inegi dio a conocer que el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) correspondiente a enero registró un alza anual de 5.85%, lo que representa la mayor tasa de crecimiento para el mismo periodo desde el 2006. Si se elimina el efecto de los factores estacionales, la variación de enero del 2011 (1.16%) es la mayor desde febrero del 2010 (1.24 por ciento).

El dato tiene varias connotaciones positivas que permiten anticipar un panorama más favorable para el resto del año.

Una de ellas es que se puede observar un desempeño positivo en todos los sectores que lo integran, lo que cualitativamente habla de una economía más robusta que la que tuvimos en el 2010, a pesar de que en ese periodo la economía se expandió 5.5 por ciento. Por sectores el desempeño fue el siguiente:

Las actividades primarias (agricultura y ganadería) aumentaron 6.6% anual. La ganadería tuvo un desempeño positivo en la medición anual, aunque en términos desestacionalizados registró un retroceso de 3.5%, se espera un mejor comportamiento en los siguientes meses.

Las secundarias (industriales) crecieron 6.6% anual y 1.43% respecto a diciembre. El sector industrial es el que se encuentra más relacionado con la economía de Estados Unidos, de forma tal que si se consolida la mejoría observada a partir del último trimestre del 2010, es posible esperar que continúe la expansión del sector industrial de México en los siguientes trimestres.

Por su parte, los servicios crecieron 5.1% anual. En forma mensual, los servicios se incrementaron 1.43 por ciento.

Con respecto al sector de los servicios, vale la pena destacar que en el futuro cercano se podrá observar un desempeño aún más favorable de la mano de la recuperación del empleo, la masa salarial y una mayor confianza de los consumidores que muestran ahora una mayor disposición a aumentar su gasto en bienes duraderos así como una mejor perspectiva respecto del desempeño de la economía en los siguientes meses.

De esta forma, la economía mexicana consolidará una trayectoria favorable para los siguientes trimestres.

El impulso de las exportaciones mexicanas como resultado de una mayor demanda externa se ha fortalecido en los últimos meses; de manera especial, las compras de productos mexicanos por parte de EU presentan un mayor dinamismo desde finales del 2010 y la información oportuna sugiere que se podría acelerar en el segundo semestre de este año.

Si bien la recuperación del 2010 se basó en el desempeño de las ventas externas, en este 2011 se ha hecho evidente la fortaleza del gasto privado gracias a la evolución favorable de la masa salarial, que refleja mayores niveles de empleo y un mayor y creciente nivel de financiamiento de la banca comercial al consumo.

Así, el reporte de enero del IGAE muestra que la actividad económica del país continúa mostrando un buen desempeño como resultado de un crecimiento más homogéneo de los tres sectores que la componen. Las actividades terciarias, que tienen el mayor peso en la economía mexicana (cerca de 65% del PIB), continúan dibujando una tendencia ascendente y seguramente este comportamiento seguirá a lo largo del 2011,

Por su parte, las manufacturas, que enfrentan una importante demanda del exterior, continúan reportando un buen ritmo de crecimiento.

De esta forma, se puede afirmar que el ciclo económico continúa su etapa ascendente, pasando ya de la recuperación a la expansión. Como siempre, es imposible anticipar el futuro pero, si las cosas siguen como hasta ahora, el P IB podría crecer cerca de 5% en este 2011.

*Manuel Guzmán M. es economista en jefe de Ixe Grupo Financiero. Su opinión no representa necesariamente la posición de la institución.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete