Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

México emitiría bonos samurái para sustituir deuda: Secretaría de Hacienda

La SHCP busca renegociar la emisión de deuda en los mercados internacionales para aprovechar las oportunidades.

México considerará regresar al mercado de deuda japonés hacia finales del año, con la intención de cubrir anticipadamente necesidades de financiamiento externo para el 2016, dijo un alto funcionario de la Secretaría de Hacienda.

El retorno a los bonos samurái, tras una emisión de 60,000 millones de yenes en julio del 2014, buscaría evitar la fuerte volatilidad que afecta al mercado del dólar en todo el mundo, explicó el titular de la unidad de Crédito Público de Hacienda, Alejandro Díaz de León.

La verdad es que sí es uno de los temas y las posibilidades que tenemos más en el radar , afirmó en una entrevista con Reuters el jueves. Sin embargo, no descartó la posibilidad de tomar oportunidades en otras monedas.

El funcionario dijo que la idea es aprovechar la mayor resistencia a la volatilidad que caracteriza a la curva de rendimientos y a los diferenciales de la deuda japonesa.

El monto de la emisión aún no ha sido definido y dependerá de la demanda, pero Díaz de León refirió que el promedio de las colocaciones de México en el mercado japonés en los últimos años ha sido equivalente a 1,000 millones de dólares.

Digamos que en los últimos dos o tres meses del año vamos a estar muy atentos a ver si hay alguna oportunidad que nos ayude a prefondear necesidades del año entrante y aprovechar ventanas de oportunidad , afirmó.

En noviembre del 2014, México cubrió anticipadamente parte de su financiamiento externo para este año con la colocación de 2,000 millones de dólares en un bono a 10 años.

En enero levantó otros 3,500 millones de dólares con la emisión de papeles a 10 y 30 años y cerró en abril su plan de deuda externa colocando 1,500 millones de euros en un bono a 100 años, en una operación inédita para una economía emergente.

Avanza peso

Luego de varias semanas de constantes depreciaciones, la semana pasada el peso mexicano logró ganar al dólar estadounidense cerca de 1%, principalmente por la recuperación del precio internacional del petróleo, tras la caída de inventarios en Estados Unidos. El tipo de cambio peso-dólar finalizó el viernes en un precio de 16.7620 pesos por dólar, que con respecto a la cotización del viernes 21 de agosto (16.9115 pesos), significó una apreciación de 0.9%, equivalente a una ganancia de 14.95 centavos, pero frente al nivel máximo de 17.1605 pesos resultó una recuperación de 2.32 por ciento.

Las transacciones al menudeo (ventanillas bancarias) cerraron en 17.05 pesos por billete verde.

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete