Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Microfinancieras en camino a la inclusión

Emprendedores y franquicias requieren de financiamiento formal, en donde estas figuras del sector popular están en camino de consolidación. Algunos participantes como Finmex ofrecen alternativas.

La participación de la sociedad mexicana en el sistema financiero formal es un pendiente que tienen todos los involucrados en el sector. En este esfuerzo, la participación de las microfinancieras a ha tomado una relevancia considerable, ya que hacia adelante se irán consolidando como una vía para captar clientes que por ahora están fuera del sistema.

El reto que tiene este sector es el tener una mayor regulación, pero esto también será un proceso en el que no sólo tendrán que participar las empresas que atienden al sector popular en nuestro país, así como las autoridades y los mismos clientes.

Este sector se ha consolidado a través de regulación y fusión de empresas de este rubro, comentaron desde Finmex. Esta empresa se ha logrado consolidar su presencia en tres rubros fundamentales de la economía: franquicias, emprendedores y ?microcréditos.

Una de las cualidades que tienen las microfinancieras es la confianza generada con algunos sectores de la sociedad. En la perspectiva de los directivos de Finmex, sobre todo en algunas ciudades del interior del país, las instituciones del sector popular gozan de una mejor relación riesgo–confianza que los bancos.

En la experiencia de Finmex, sectores como los emprendedores registran una demanda creciente, y en este esfuerzo las microfinancieras se muestran como una alternativa favorable porque no implican ceder participación de la empresa, a diferencia de lo que pasa con el capital semilla.

Para Finmex, el apoyo a los emprendedores es una capacidad de generar desarrollo del país y por ello debe ser una línea estratégica dentro del plan de negocios.

Otro factor que tiene necesidad de financiamiento y el cual las microfinancieras como Finmex están atendiendo son las franquicias, mismas que no tienen la oferta adecuada de crédito y que a través de estas figuras están encontrando la oportunidad de crecimiento o de consolidarse.

En general, los microcréditos y las microfinanzas deben contemplarse como una alternativa de inclusión financiera, o bien como un mecanismo para otorgar el capital semilla para llevar a cabo una iniciativa productiva; o en última instancia, como un mecanismo no asistencialista de apoyo económico gubernamental a la población de bajos ingresos. De ahí la importancia que han cobrado en nuestra economía.

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete