Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Mineras sacan brillo a la incertidumbre

Ante la constante de la falta de certeza financiera debido a los problemas de Europa y EU, los metales preciosos se han vuelto un refugio acogedor para los inversionistas.

Aunque la recuperación económica ha sido más lenta de lo esperado, la industria minera se ha visto beneficiada en los últimos dos años por un rápido aumento en los precios y la demanda de metales preciosos, motivado en gran parte por la debilidad del dólar y el interés de inversionistas en adquirir oro y plata como refugio ante la incertidumbre financiera en Europa y Estados Unidos.

Para el primer semestre del 2011, las cuatro principales compañías nacionales de la industria minera que producen metales preciosos y cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) lograron cuantiosos incrementos en sus ventas con respecto al primer semestre del año pasado, Fresnillo tuvo un incremento de 63.8%, Peñoles de 55.3%, Grupo México 27.9% y Minera Frisco 17.7 por ciento.

En este sentido, cabe destacar que, para el cierre del primer semestre del año, las cuatro compañías de la industria minera que cotizan en la BMV dedicadas a la producción de metales preciosos lograron en conjunto un incremento de 40% en ventas respecto del primer semestre del 2010.

Aunado a ello, el crecimiento y los mejores resultados financieros de las mineras dedicadas a la producción de metales se han visto reflejados en el precio de sus acciones, los cuales han ido incrementando significativamente sus niveles máximos y mínimos de cotización.

El caso más significativo es el de Peñoles, principal empresa productora de oro y plata en México presidida por Alberto Baillères, que en el 2009 alcanzó un precio máximo de 311 pesos por acción y en lo que va del 2011 ha elevado su techo hasta los 525 pesos; al mismo tiempo que el precio mínimo de sus acciones ha elevado su nivel pasando de 122 pesos en el 2009 a 388 pesos en lo que va del presente año.

También destaca el caso de Frisco -empresa dirigida por Justo Wong Salinas-, que empezó a cotizar por cuenta propia este año en la BMV y ha mantenido el precio de su acción por arriba de los 55 pesos a pesar de tener menores ingresos de los que registra Grupo México, que apenas ha alcanzado un máximo de 49 pesos por acción en lo que va del 2011.

En este contexto, la Cámara Minera de México (Camimex) -que es presidida por Manuel Francisco Luévano Sánchez-, espera que para el 2011 la producción de oro alcance 1 millón de onzas, cifra que representará un alza de 25% en relación con las 800,000 onzas obtenidas el año pasado. En tanto que se estima que la producción de plata aumente cerca de 20 por ciento.

Además, la inversión proyectada por la Camimex para el sector en el 2011 es de 4,731 millones de dólares, 43% más que en el 2010.

edsanchez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete