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Minoristas, afectadas por débil consumo en último trimestre de 2012

Las cadenas minoristas que cotizan en la BMV concluyeron el cuarto trimestre del 2012 con un crecimiento de 5.4% en ingresos y de 0.8% en utilidades, en un entorno de debilidad económica que podría prevalecer al inicio del 2013.

Las cadenas minoristas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyeron el cuarto trimestre del 2012 con un crecimiento de 5.4% en ingresos y de 0.8% en utilidades, en un entorno de debilidad económica que podría prevalecer al inicio del 2013.

De acuerdo con los reportes trimestrales que las empresas enviaron a la BMV, los ingresos de Walmex, Chedraui, Soriana y Comercial Mexicana ascendieron en conjunto a 180,346 millones de pesos, de los cuales 67.5% correspondió a Walmex.

Las utilidades de las cuatro empresas sumaron 10,132 millones de pesos al cierre del trimestre que terminó en diciembre pasado, rubro en que Chedraui y Soriana presentaron caídas de 8.7 y 5.1%, respectivamente, frente al mismo periodo de un año atrás.

De acuerdo con analistas del sector consumo de BBVA Bancomer, los autoservicios tuvieron un trimestre débil explicado parcialmente por menos empleos al final del año y el cambio de la administración federal .

En ingresos, Chedraui tuvo el mayor crecimiento en el periodo referido con un alza de 6.9%, mientras que en utilidades Comercial Mexicana lideró el alza con 80% respecto del último trimestre del 2011.

Paola Sotelo, analista de consumo de Monex destacó que la empresa con los mejores resultados pudo haber sido Soriana.

Hizo cosas interesantes, realizó cambios estructurales importantes que le permitirán en los siguientes años posicionarse y tener crecimientos importantes .

La minorista regiomontana registró un crecimiento de 5.2% en ingresos y una caída de 8.7% en utilidad neta, durante el cuarto trimestre y frente a lo registrado un año atrás.

En tanto, sumó 50 nuevas aperturas a lo largo del 2012 y redujo su deuda neta en 54.6% respecto del cierre del 2011.

Soriana informó que durante el 2013 planea invertir 4,600 millones de pesos que incluyen la apertura de 60 tiendas, la compra de terrenos y la continuación en la mejora de su plataforma tecnológica y su red de distribución.

En el caso de Comercial Mexicana, Sotelo destacó como algo muy importante el hecho de que haya saldado su deuda, y si bien consideró que su guía de resultados 2013 fue moderada, es un paso importante para que en los siguientes años pudiera ganar participación de mercado.

A partir del 2014, espera crecer entre 7 y 8% en piso de ventas, tasas similares a las que Walmex crece en este momento. Podemos ver cosas interesantes con Comercial Mexicana , mencionó la analista de Monex.

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