Lectura 3:00 min
Minoristas arrastran a Wall Street
Las acciones en Estados Unidos han bajado por los precios del petróleo y los resultados financieros flojos.
Las acciones cayeron el viernes en la Bolsa de Nueva York porque un descenso de los precios del petróleo, que se sumó a la presión bajista de compañías de consumo tras resultados flojos de Nordstrom y J.C. Penney, contrarrestó datos sólidos de ventas minoristas.
La caída de las acciones de cadenas de tiendas departamentales marcó el fin de una semana que destacó la influencia creciente de Amazon.com y el esfuerzo de los minoristas tradicionales por sostenerle el ritmo al sitio online.
Los precios del crudo retrocedieron por la presión de un dólar más fuerte y porque los inversores recogieron ganancias tras un repunte de tres días. Eso provocó una caída en el índice S&P del sector energía de 1.25 por ciento.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos expuso que las ventas minoristas subieron 1.3% el mes pasado, en su mayor avance desde marzo del 2015 y por encima de 0.8% que se esperaba.
Pero las acciones del sector consumo, que ya habían estado bajo presión esta semana tras reportes trimestrales débiles, volvieron a caer luego de que Nordstrom y J.C. Penney reportaron ventas menores a las esperadas por los analistas.
Las acciones de Amazon bajaron 1.12%, pero en la semana ganaron 5% tras la sostenida alza iniciada el viernes pasado.
La temporada de resultados del primer trimestre casi ha concluido y, en promedio, no han sido tan malos como se esperaba. Pero para los resultados del trimestre que finalizan en junio, por cada compañía que dio una proyección optimista otras 2.3 han emitido advertencias, según Reuters.
El Promedio Industrial Dow Jones perdió 185.18 puntos, o 1.05%, y cerró en 17,535.32 unidades, mientras que el S&P 500 cayó 17.50 puntos, o 0.85%, a 2,046.61 unidades. El índice Nasdaq Composite bajó 19.658 puntos, o 0.41%, a 4,717.676 unidades.
BMV avanza en la semana
Del 9 al 13 de mayo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una ganancia de 0.43% respecto del viernes previo, en una semana en la que los mercados reaccionaron a los precios del petróleo y a datos económicos de Estados Unidos y del mundo.
El viernes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 45,402.47 unidades, con un incremento de 192.62 enteros en comparación con la semana anterior, después de tres sesiones de alzas y dos de retrocesos.
En el periodo de referencia, en el mercado de renta variable se operó un volumen de 1,155.5 millones de títulos, por un importe económico de 34,705.8 millones de pesos.
Las emisoras que tuvieron las mayores ganancias en la semana fueron Monex, que ganó 10.11%, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) subió 8.51%, y Telesite avanzó 7.79%, por el contrario, OHL México tuvo la mayor baja con 9.89%, seguido de ICA con 9.12 por ciento.