Lectura 3:00 min
N+1 y Trea Capital lanzarán fondo para pymes
El primero oscilará entre los 150 y 200 millones de euros, mientras que el segundo plantea estrenarse con 100 millones de euros.
ESPAÑA.- Primero fue Arcano en alianza con la estadounidense Muzinich, luego Afi y Renta 4 Banco se sumaron a la tendencia con un vehículo de inversión conjunto y ahora son N+1 y Trea Capital, cada una por su lado, las que están ultimando su desembarco en el terreno de la financiación alternativa a pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas.
La firma presidida por Santiago Eguidazu está dando los pasos finales para la creación de un fondo de deuda que oscilará entre los 150 y los 200 millones de euros, mientras que Trea se plantea estrenarse con unos recursos iniciales de 100 millones, según aseguran fuentes financieras. El destino en ambos casos será prestar a empresas españolas.
Y es que puede que las medidas aprobadas por el Banco Central Europeo permitan reactivar el crédito bancario, pero una de las lecciones que la crisis ha enseñado a las empresas es la necesidad de diversificar las fuentes de financiación y más cuando los bancos siguen reduciendo su volumen de préstamos.
En este contexto, los fondos de deuda o de direct lending se están convirtiendo en una de las principales fuentes alternativas de recursos para las compañías que no pueden acudir al mercado de bonos.
Así lo ha puesto de manifiesto el desembarco de fondos de deuda extranjeros con intención de hacer operaciones en España. HIG Whitehorse, KKR, Blackstone y Apollo fueron los primeros. Ahora son los fondos nacionales los que están empezando a dar un paso al frente.
N+1 lo hará en solitario, a diferencia de lo que han elegido Arcano y Renta 4. La fecha del lanzamiento oficial del vehículo de la firma de inversión todavía no está cerrada, pero la mayor parte del trabajo de preparación ya se ha hecho y se espera que la presentación en sociedad se realice a la vuelta del verano. El objetivo es empezar cuanto antes a hablar con inversionistas para conseguir el dinero y que las primeras operaciones lleguen a finales de este año o principios de 2015.
Trea tampoco buscará socios para su fondo de deuda, ya que cuenta con la experiencia del equipo de Black Toro Capital (BTC), que ha integrado en sus filas. La entidad dispone ya de compromisos en firme de inversores institucionales y solo está esperando al lanzamiento oficial del fondo para poner en marcha hasta cuatro operaciones de préstamo a pymes.
A LA BÚSQUEDA DE RENTABILIDAD
La sobreabundancia de liquidez en la que vive el mundo desarrollado ha convertido el mercado de renta fija en un desierto de rentabilidad y está empujado a los inversionistas que quieran algo más de retorno a elevar su perfil de riesgo o a buscar caminos alternativos. Los fondos de deuda se están presentando como una respuesta a este deseo, con una oferta de rentabilidad que, si todo sale bien y las pymes devuelven lo prestado, oscila entre 7.0% para los créditos más conservadores y más del 10% en el caso de las operaciones que incluyan pagos variables vinculados a la consecución de objetivos de la empresa financiada.
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica
fondos@eleconomista.com.mx