Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Nace el mayor operador bursátil del mundo

Accionistas aprobaron el "matrimonio" entre el NYSE Euronext y Deutsche Borse, que dará nacimiento al primer operador bursátil del planeta.

Los accionistas de NYSE Euronext aprobaron la fusión del grupo transatlántico con Deutsche Borse, el operador de la Bolsa de Fráncfort, que debería dar nacimiento al primer operador bursátil del planeta.

Durante una asamblea general del grupo en Nueva York, el 65.6% de los accionistas se pronunciaron a favor de esta operación, que necesitaba una mayoría simple, es decir el 50% más un voto.

"Es una etapa importante en nuestro proyecto de fusión", se congratuló Duncan L. Niederauer, director general de NYSE Euronext.

La nueva entidad reunirá las bolsas de Nueva York, Fráncfort, París, Lisboa, Amsterdam y Bruselas y estará dotada de una capitalización bursátil de más de 25,000 millones de dólares.

Pero el 13 de julio, el Deutsche Borse someterá el proyecto de fusión al voto de sus accionistas. Un 75% de ellos tendrá que aprobarlo para que el plan siga adelante.

El nuevo grupo tendría también casi el 90% del mercado de productos derivados (contratos ligados a los tipos de cambio, tasas de interés, materias primas, etcétera).

"La votación en el NYSE Euronext era un hecho desde que el estadounidense Nasdaq OMX tiró la toalla", subrayó Daniel Fannon, analista del corredor estadounidense Jefferies, sobre todo cuando "numerosos expertos influyentes se habían pronunciado a favor de la operación", agregó.

La sociedad asesora estadounidense ISS había hecho hincapié en las sinergias generadas por ambos grupos cifradas en 300 millones de euros y en la prima de 620 millones de euros propuesta a los accionistas en el caso de una operación exitosa.

Deutsche Borse saludó el jueves el voto de los accionistas de NYSE Euronext "en favor de perspectivas de crecimiento y del potencial de valor" prometido por esta fusión, declaró Reto Francioni, patrón del grupo alemán en un comunicado.

El acuerdo se hizo público en febrero pero la operación se vio amenazada por una contraoferta hostil de los estadounidenses Nasdaq OMX e Intercontinental Exchange, que ofrecían 11,000 millones de dólares - en acciones y en metálico - por el grupo transatlántico, valorado en cerca de 9,000 millones de dólares por la fusión con el alemán.

Pero el tándem Nasdaq/ICE terminó por arrojar la toalla en mayo, tras la oposición de las autoridades estadounidenses de la competencia.

En el caso de un voto favorable de los accionistas de Deutsche Borse, serán las autoridades de la competencia las que deban pronunciarse. Esa etapa es delicada, según los expertos, a la luz de los riesgos de posición dominante en el mercado de los derivados.

El proyecto fue sometido la semana pasada a la Comisión Europea, que vigila la competencia en Europa. Antes del 4 de agosto, decidirá si autoriza la operación o si lanza una investigación en profundidad que podría durar varios meses, hipótesis, ésta última, que aparecer como la más probable.

En todo caso, el comisario europeo de la Competencia, el español Joaquín Almunia, subrayó en marzo que ese proyecto necesita un examen "minucioso" mientras que el número dos de NYSE Euronext, Dominique Cerutti, reconocía un mes antes que esperaba una investigación de esa índole.

Si el proceso sigue su curso, la fusión podría estar cerrada a partir del cuarto trimestre. El holding estará entonces controlado en 60% por Deutsche Borse y en 40% por NYSE Euronext y tendrá dos sedes, una en Nueva York y otra en Fráncfort, y así abandonará su sede central en París.

#

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete