Lectura 5:00 min
Nafin apoya repunte del Private Equity
En una década, el capital privado de la industria del private equity creció 43 veces en México, al pasar de 800 millones de dólares en el 2006 a 35,000 millones este año. Hacia el 2018, se estima alcance 45,000 millones de dólares.
En una década, el capital privado de la industria del private equity creció 43 veces en México, al pasar de 800 millones de dólares en el 2006 a 35,000 millones este año. Hacia el 2018, se estima alcance 45,000 millones de dólares.
Ha habido un crecimiento exponencial, al pasar de 800 millones de dólares a 35,000 millones, es decir 43 veces , dijo Raúl Solís Wolfowitz.
El director general adjunto de Banca de Inversión de Nacional Financiera (Nafin) explicó que este desarrollo es reflejo de los buenos rendimientos 9% en promedio anual que genera Fondo de Fondos dentro de la industria del private equity en México.
Desde su creación en el 2006, se han apoyado a más de 385 empresas.
Hay inversiones en 265, mediante 68 de los 72 fondos de inversión más importantes de México.
Luego de destacar la relevancia del Fondo de Fondos para impulsar el crecimiento de la industria de capital privado en el país, refirió que este año cuentan con 400 millones de dólares para canalizarlos a diversos fondos, quienes, a su vez, fondean empresas o proyectos.
El directivo confío en que pueden lograr la meta establecida para el sexenio: que alcance un valor de invertir 45,000 millones de dólares.
Diversificación
La cartera del fondo está diversificada, no se concentran en ningún sector económico. El de mayor concentración es el de energía, con 4% del portafolio de inversión total.
No queremos concentrarnos en un sector y aumentar el riesgo (...) Lo que buscamos son buenos proyectos, que sean rentables, apegados a la regulación, preferentemente con un compromiso medioambiental y social , enfatizó el directivo de Nafin.
Entre los sectores más atractivos o prometedores en México para invertir actualmente están los de manufacturas de alto valor agregado, automotriz en su transformación, industria aeronáutica, tecnologías de la información, telecomunicaciones, sector turístico y todo lo relacionado con energía.
Los accionistas del Fondo de Fondos son los bancos de desarrollo mexicanos Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir) y Nafin.
Raúl Solís adelantó que actualmente trabajan en un proyecto que está en etapa preliminar, con instituciones internacionales, entre ellos el Banco de Desarrollo de América Latina; el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, para diseñar un esquema en los que pudieran participar fondos privados.
Sinergías con afores
Las administradoras de fondos para el retiro (afores) se han acercado al Fondo de Fondos en busca de apoyo para identificar los potenciales proyectos para invertir a través de certificados de capital de desarrollo (ckd).
En ese sentido, explicó que el Fondo de Fondos está activo en la inversión de CKD.
Recordó que en abril empezaron a manejar fondos por 11,000 millones de pesos (800 millones de dólares) en varios certificados, uno que levantaron en el mercado bursátil mexicano. Las emisiones fueron realizadas por PMIC Latam, promotora de inversiones en fondos dedicados a invertir en diversos activos, subsidiaria de Corporación Mexicana de Inversiones de Capital del Fondo de Fondos.
Nafin, catalizador del sector de energía
Nacional Financiera quiere ser un catalizador de las inversiones en el sector de energía. En lo que va del año, ha invertido 100 millones de dólares y busca invertir adicionalmente otros 100 millones en el 2016.
Raúl Solís, director general adjunto de Banca de Inversión de Nacional Financiera (Nafin), recordó que, en septiembre del 2014, justo un mes después de aprobarse en su totalidad la reforma energética, se creó un fondo especializado de energía, con capital inicial por 100 millones de dólares para financiar proyectos de gas y electricidad, principalmente. En petróleo es menor la participación, porque comienza a ser menos rentable.
El sector energía va a ser un motor de desarrollo importante para México. Nuestros recursos son limitados, ayudamos en la medida en que podemos, pero todo lo nuestro es multiplicador , puntualizó el directivo.
Antes de la reforma energética, el fondo de Nafin invertía alrededor de 4% de su cartera en dicho sector, luego de crear el fondo especializado aumentó su exposición a 12% y la meta en el mediano plazo es llegar a 20-25 por ciento.
Tras reconocer la trascendencia de la reforma energética, Solís consideró que por el tipo ejecución y maduración de proyectos, todavía tendrían que pasar entre siete a 10 años para ver los resultados.
Se va a tardar, pero pensando en la maduración de los proyectos, serán entre siete y 10 años para que los frutos de la reforma estén rindiendo , aseveró.
Ejemplificó que el TLC se tardó en despegar; antes, México exportaba 18,000 millones de dólares y 22 años después exporta más de 350,000 millones.