Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Nemak se anima por posible escisión de Alfa

El director general de la emisora explicó su estrategia 2030, con la que buscan mejorar su negocio principal en el segmento de fabricación de piezas automotrices.

Las acciones de Nemak, una empresa del sector automotriz, han subido más de 5% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde el pasado 17 de agosto, fecha en la que se dio a conocer el plan para separarla de su matriz, el conglomerado industrial Alfa.

La idea es convertir a Nemak en una compañía independiente, así como a las perspectivas que tiene ante el potencial negocio que están emergiendo con el mercado de autos eléctricos, principalmente en Europa.

En su llamada con analistas bursátiles, a finales de octubre, el director general de Nemak, Armando Tamez, explicó su estrategia 2030, con la que básicamente buscan seguir mejorando su negocio principal en el segmento de fabricación de piezas automotrices (tren motriz), pero además posicionándose con las oportunidades que están surgiendo en el mercado de vehículos eléctricos.

“Vemos muchas oportunidades para capturar negocios nuevos y rentables en el mercado de autos eléctricos y creo que también será muy positivo, al menos en nuestra opinión, y también desde la perspectiva de Alfa, que Nemak se independice. Eso nos dará la oportunidad de buscar potencialmente oportunidades adicionales”, comentó.

Presión europea

El directivo  de Nemak explicó que “la comunidad europea está presionando mucho para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y, por supuesto, los vehículos eléctricos y los híbridos jugarán un papel importante y Nemak está preparado, ya sea para seguir fuerte en el lado del tren motriz o seguir adelante con la estrategia de electrificación, que hemos puesto en marcha durante los últimos años”.

Tamez incluso estimó que para el 2023, el 20% de los ingresos de la compañía provendrán de la demanda de los componentes de vehículos eléctricos y de las piezas estructurales.

“Consideramos que Nemak tiene una mejor perspectiva en términos de rentabilidad, a la vez, vemos una empresa castigada en su valuación con un múltiplo 5.7x EV/EBITDA (valor de empresa contra el EBITDA)”, expuso en un análisis, Alik García, especialista en Intercam Casa de Bolsa.

Además, consideró que el segmento de componentes estructurales y para vehículos eléctricos muestra un “panorama positivo de crecimiento de largo plazo”, a pesar de que de momento sólo representa el 4% de su mezcla de productos.

Las acciones de Nemak acumulan una caída de más de 20% en el 2020.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete