Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

No hay nada nuevo desde entonces, Mario Draghi

El BCE sorprendió hace dos semanas al rebajar su principal tipo de interés al 0.25%, su mínimo histórico.

BERLiN, - El Banco Central Europeo (BCE) no tomó ninguna nueva decisión sobre sus tipos de interés desde su última reunión, aseguró el jueves su presidente Mario Draghi, quien quiso así acallar rumores de prensa.

"Como ya dije en la última conferencia de prensa del 7 de noviembre, la posibilidad de una tasa de depósito negativa se ha debatido y no hay nada nuevo desde entonces", declaró Draghi en un discurso en Berlín. Insistió en varias ocasiones en el hecho de que "no había más informaciones desde entonces".

La divisa europea cayó el miércoles, después de informaciones de la agencia de prensa Bloomberg, de que los gobernadores del BCE habían estudiado esta semana llevar a nivel negativo la tasa de depósito -la que se aplica a los bancos cuando colocan su liquidez en su caja durante 24 horas-, que se halla en 0% desde julio de 2012.

El presidente del BCE declaró en numerosas ocasiones en los últimos meses que la institución monetaria estaba "técnicamente lista" para esa eventualidad, con el fin de dinamizar la reactivación económica en la zona euro.

El BCE ya sorprendió hace dos semanas al rebajar su principal tipo de interés al 0.25%, su mínimo histórico.

Draghi justificó esta decisión no porque viera un riesgo de deflación (perniciosa para las inversiones), sino por "la tendencia a la desaceleración de inflación" desde hace meses.

"Hemos actuado para restaurar un margen de seguridad suficiente por encima de cero, tal y como lo pide nuestro objetivo de estabilidad de los precios", declaró Draghi.

La meta del BCE es de una inflación por debajo del 2%, pero cerca de ese umbral. Sin embargo, en octubre, la inflación en la zona euro de desaceleró al 0.7 por ciento.

El presidente del BCE también rechazó las críticas de que unos tipos de interés demasiado bajos afectan a los ahorros.

En el contexto de crisis, "Alemania se convirtió en un remanso de paz para los ahorradores e inversores del resto de la eurozona, eso llevó muchos capitales hacia Alemania, lo cual hizo caer los tipos de todas formas, independientemente del tipo director decidido por el BCE", explicó Draghi, a la vez que insistió en el hecho de que la institución de Fráncfort tomaba decisiones para el conjunto de la eurozona y no para un país concreto.

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete