Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Nueva agenda latinoamericana

El descuido de las relaciones internacionales durante los gobiernos anteriores a éste, ubicaron a las relaciones de México y el resto de los países de la región en su punto más bajo, pues había otras prioridades.

La Alianza del Pacífico logró, por fin, hacer que Latinoamérica figurara en la agenda internacional del gobierno mexicano. El descuido de las relaciones internacionales durante los gobiernos anteriores a éste, ubicaron a las relaciones de México y el resto de los países de la región en su punto más bajo, pues había otras prioridades.

Los últimos acontecimientos, como la gira latinoamericana previa a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, la reunión en Lima del Foro Económico Mundial para Latinoamérica, la asistencia a las tomas de posesión de Nicolás Maduro, de Venezuela, y Rafael Correa, de Ecuador, y la asistencia en Colombia de mandatarios a la VII cumbre de la Alianza del Pacífico, hace pensar que ahora sí hay una intención clara y seria de trabajar en las relaciones regionales.

Lo más interesante de esto es que puede haber beneficios económicos de esta nueva etapa en la región. La Alianza del Pacífico, al menos, ya tiene acuerdos económicos importantes: a partir del 30 de junio, 50% de los bienes que se comercian entre México, Perú, Colombia y Chile tendrán arancel cero.

También nuestros países acordaron compartir información sobre transparencia fiscal para combatir la evasión y el lavado de dinero y acordaron promocionarse conjuntamente como destino turístico. Un ejemplo de que esto va en serio es que los cuatro países acordaron tener embajadas conjuntas en algunos países africanos y Singapur.

Los avances que se han tenido con respecto al MILA (Mercado Integrado Latinoamericano) son que, en este año, se integren y fusionen las bolsas de valores de México, Colombia, Chile y Perú para tener un mercado de capitales robusto y que ofrezcan oportunidades interesantes para los inversionistas de los cuatro países.

Otro avance para la inversión privada es que se han eliminado las visas de negocios entre ellos, por lo que será más fácil trasladarse a algún país miembro de la Alianza para invertir o hacer negocios. Esto se suma a la eliminación de las visas de turistas que teníamos aún el año pasado entre la población de los cuatro países.

La importancia de América Latina para México ha aumentado, pues parece que a este gobierno sí le interesa un mercado más global y diversificado. La apuesta por la Alianza del Pacífico y el MILA así lo demuestra. Nos falta resolver los diferendos comerciales que tenemos con Argentina y Brasil para hablar de una agenda económica regional más grande, pero al menos ya estamos en el camino correcto. La idea es que en algunos años podamos decir: ¡Latinoamérica para los latinoamericanos!?

*El Dr. Eduardo Carbajal es el Director de la Sede Perú, del Sistema Tecnológico de Monterrey. Correo electrónico: eduardo.carbajal@itesm.edu.pe

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete