Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

OGX sale de Bolsa de Sao Paulo

Las acciones de la petrolera de Eike Batista cayeron al cierre a un mínimo histórico de 0.13, y tras su salida, la bolsa paulista revirtió pérdidas para finalizar con un alza de 0.15 por ciento.

Sao Paulo.- La petrolera OGX del empresario brasileño Eike Batista dejó de cotizarse en los índices de la Bolsa de Sao Paulo, cayendo al cierre a un mínimo histórico de 0.13 reales (-23,53%).

La compañía -cuyas acciones llegaron a cotizarse a un máximo 23 reales en su apogeo en 2010 - pidió el miércoles protección judicial contra la bancarrota al no conseguir un acuerdo con acreedores para reestructurar su enorme deuda.

Tras la salida de OGX, la bolsa paulista cerró con un alza de 0.15% en 54.256 puntos, después de dos días de retroceso empujada por las acciones de la petrolera.

El miércoles, el derrumbe de OGX (-26.09%) arrastró a la baja a la plaza paulista que cerró en 54.172 puntos (-0.67%).

OGX informó el martes que no había llegado a acuerdo con sus acreedores internacionales, a quienes el 1 de octubre pasado dejó de pagar 45 millones de dólares en intereses.

La compañía tenía desde entonces 30 días para intentar negociar.

Pero ante el fracaso del acuerdo, pidió protección judicial ante un tribunal en Rio de Janeiro. Un juez del área empresarial decidirá si el pedido es viable y en ese caso OGX tendrá 60 días para diseñar un plan de reestructuración, que deberá ser sometido a los acreedores.

El proceso puede durar incluso un año e implicó su salida de diez índices de la bolsa, incluido el Ibovespa, el más importante. La compañía seguirá cotizándose fuera de ellos.

Por su nivel de deudas -hasta unos 11,800 millones de reales (USD 5,400 millones)- el proceso de recuperación judicial de OGX es el mayor en América Latina desde 1990, según un informe de la agencia de calificación de riesgo Moody's.

Los valores negociados durante la jornada del jueves alcanzaron los 7,952 millones de reales (unos 3,780 millones de dólares al cambio actual) en 992,823 operaciones.

En 2012, la bolsa paulista acumuló un alza de 7.39%, luego de que en 2011 registrara una caída de 17.89%.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete