Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Opiniones claras pero sin criterios sólidos en commodities

Buen día, gusto en saludarte, ¿qué tal estos mercados? Y más allá de los mercados el agudo estado de tensión geopolítica que vivimos.

El famoso Brexit está definido, los ataques en Francia nuevamente salpican los debates antimigratorios y los eventos en Turquía desequilibran una zona del mundo que no se encuentra.

Si lo anterior no te alcanza, la contienda presidencial en EU, a todo galope; de hecho, en estos días estarán en sus respectivas convenciones los republicanos y los demócratas afilando el gusto por sus candidatos, o aceptando que no hay de otra medicina.

Para muchos, una presidencia de Donald Trump será una hostil política norteamericana hacia el exterior; para muchos otros, el presidente norteamericano no es tan fuerte como se le etiqueta y el señor Obama sabe eso. Le estorbaron todo el camino en sus reformas y no logró establecer todo lo que se había propuesto.

Así estamos en este mundo que, lógicamente, con ese vaivén se hace manifiesto en amplios gradientes de volatilidad. Los commodities han sido sensibles a los flujos económicos que se alojan y abandonan las carteras de derivados a cada cambio de corriente.

Los cambios de precio van más allá de la lógica que indican sus propios fundamentales.

Pero hagamos una pausa, toma un poco de aire, si te parece, y tratemos un poco el tema de los mercados agrícolas; como podrás ver, para cada tema tendremos una opinión pero no un criterio.

Si aún me estas siguiendo, digamos que el clima es un dilema, la Niña no se expresa en toda su potencia, el mar y sus temperaturas dicen una cosa pero la atmósfera dice otra muy diferente, mientras el midwest muestra condiciones de cultivos (maíz y soya) impresionantes especialmente para la época.

Los fondos y especuladores han abandonado al maíz no así a la soya y ahí es donde se cuelga toda expectativa de crecidas de precio. Será la soya en donde se ponga la virulencia y volatilidad en los días a seguir. El maíz para los especuladores está hecho y abandonaron todas sus tenencias alcistas, los fondos están neutrales, ni tienen ni deben y ahí el precio no tiende a mucho de momento.

Hoy tenemos una semana caliente en el pronóstico climático del midwest, pero ha llovido nutrido en estos días, así que no viene el calor sin lluvia y los domos de alta presión que se han instalado y desaparecido han dejado que la corriente de chorro cargada de humedad del pacifico descienda abriendo paso a los famosos high pressure ridge con buen riego y calor ameno, un invernadero de momento.

Los calores venideros pintaran de día los mapas de rojo pero en las noches las temperaturas bajan lo suficiente como para dejar que las plantas descansen, para algunas zonas al oeste del río Mississippi el calor se extenderá más allá de los próximos días; veremos el grado de daño en los cultivos si es que se da próximamente.

El calor pega de manera interesante en algunas zonas en las que el maíz esta en reproducción y, más allá de todo, hemos visto años en los que las condiciones son fenomenales pero el calor malo se estaciona en la zona clave de reproducción, lo que hace estragos en los cultivos, ya veremos.

La moneda sigue en el aire, pero cada día que pasa el maíz y la soya se robustecen. Recuerda que en la soya la mecha es corta pero al maíz le sobra, y en una de esas si el clima no falla en los próximos 15 días, se hace una cosecha record.

Dejemos esto así de momento. Como decía mi abuela, cuando veas las barbas del vecino cortar, administra tus riesgos, por ahí viene la guadaña . En ese sentido, ¿tú estas en buenas manos?

Ánimo.

aochoa@rjobrien.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete