Lectura 4:00 min
Oro rompe récord, por dudas sobre EU
El oro al contado tocó un récord de 1,622.49 dólares la onza y subía 0.8%, a 1,614.40 dólares, ante el estancamiento en las negociaciones de deuda en Estados Unidos.
El oro inició la semana marcando un nuevo máximo histórico favorecido por la demanda de los inversionistas, quienes ante la incertidumbre que prevalece en el mercado han buscado la seguridad que brinda el oro.
Durante la jornada la onza del metal precioso llegó a cotizarse hasta en 1,622.49 dólares, aunque finalmente cerró en 1,614.81 dólares, con el avance de ayer en lo que va de julio acumula una ganancia de 7.6%, mientras que en el año la ganancia es de 13 por ciento.
En el último mes el oro se vio beneficiado de la incertidumbre que generaran los problemas de deuda de la zona euro.
Hoy, el temor de que Estados Unidos caiga en cesación de pagos o se rebaje su calificación de deuda es el argumento para que los inversionistas busquen al oro, aunque el tema de Grecia no está del todo cerrado, ayer Moodys volvió a bajar su calificación.
Apenas a medidos de mayo, el metal se cotizaba por debajo de los 1,500 dólares, el pasado 18 de julio rebasó, por primera vez en la historia, los 1,600 dólares por onza.
En México el centenario acumula un alza de 15% en lo que va del año al cotizar en 23,000 pesos.
En estas condiciones, los bonos del Tesoro dejan de mostrarse como un activo de refugio seguro.
A inicios de mes Bank of America Merrill Lynch subió sus pronósticos para el precio del oro en el 2011 y el 2012, debido a que espera que las tasas de interés reales de países como EU sigan negativas hasta el próximo año, así como porque los banco centrales eleven sus tenencias del metal.
El banco subió el pronóstico para el oro en 5.3%, a 1,498 dólares por onza, en promedio, para el 2011 y en 3.3% a 1,550 dólares para el 2012.
La entidad mantuvo la meta de un precio de 1,650 dólares por onza para fin de año.
Hasta ayer el precio promedio del metal era de 1,453 dólares, lo que sugiere que la tendencia alcista se mantendrá.
La semana pasada Reuters realizó un sondeo que mostró que los precios promediarían 1,498 dólares la onza en el 2011 y que para el tercer trimestre lo haría en 1,538 dólares la onza, para luego escalar a 1,593 dólares en los últimos tres meses del año.
POSIBILIDADES DE QUE BAJE
También existen algunos riesgos potenciales que podrían presionar los precios a la baja.
Dado que las expectativas de un mayor estímulo monetario están parcialmente ya incluidas en el precio, cualquier señal de que EU no lo haría sería negativa para el oro.
Una rápida resolución de la confrontación política para incrementar el límite de endeudamiento también podría pesar sobre el valor.
Sin embargo, hay suficientes factores de apoyo para mantener el optimismo de los analistas en el oro.
El oro está recibiendo apoyo del temor, la debilidad del dólar , aseveró el analista Eugen Weinberg, de Commerzbank, cuyo banco prevé que los precios del metal cotizarían a 1.600 dólares la onza el próximo año.
RESERVAS EN ORO
BANCOS CENTRALES TENDERÁN A COMPRAR MÁS METAL
Los analistas estiman que la incertidumbre y volatilidad que prevalecen en los mercados financieros llevarán a que los bancos centrales compren más oro en los próximos meses.
Y es que en un entorno de altibajos en el mercado de divisas, donde ninguna moneda está a salvo, las instituciones monetarias optan por comprar oro para que sus inversiones no pierdan valor.
Las principales naciones que tienen reservas en oro son Estados Unidos, con una cantidad de 261.5 millones de onzas (8,133 toneladas) equivalente a 74.75 del total de sus reservas, seguida por Alemania que cuenta con 109.34 millones de onzas y China 6.7 millones.
México ocupa el lugar 32 con 106 toneladas o 3.41 millones de onzas, equivalente a 4% de las reservas extranjeras totales.
valores@eleconomista.com.mx