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Oxxo y KOF impulsa ventas de FEMSA

La compañía Femsa, la mayor embotelladora de Coca-Cola en el mundo, reportó una baja del 5.1% interanual en su ganancia neta del primer trimestre a 177 millones de dólares.

En el informe trimestral de la empresa de bebidas FEMSA correspondiente al primer trimestre de este año, se anunciaron ingresos totales por 64, 228 millones de pesos, equivalente a un repunte de 14.3%, impulsado por Coca-Cola FEMSA y FEMSA comercio.

La utilidad de operación de la regiomontana en los primeros tres meses del presente año se incrementó 16.2% con respecto al primer trimestre del 2013, alcanzando los 5,946 millones de pesos, mientras el margen bruto se contrajo 10 puntos base, a 41.3% de los ingresos totales, comparado con el mismo periodo pero del año pasado.

Sin embargo, la utilidad neta consolidada disminuyó 4.1% en relación con el primer trimestre del 2013, ubicándose en 3,778 millones de pesos entre enero y marzo del presente año, debido principalmente a mayores gastos de financiamiento relacionados con la reciente emisión de bonos en FEMSA y Coca-Cola FEMSA (KOF).

En ese sentido, los inversionistas han castigado a la acción, pues en lo que va de este año, los títulos de FEMSA registran una pérdida de 5.5%, aunque los analistas de Santander pronostican un potencial de crecimiento para este 2014 superior a 20 por ciento.

El balance consolidado de FEMSA al 31 de marzo del 2014 registró un saldo efectivo de 32,994 millones de pesos, esto es 2,527 millones de dólares, un aumento de 5,609 millones de pesos, comparado con el 31 de diciembre del 2013.

La deuda de corto plazo fue de 2,310 millones de pesos (176.9 millones de dólares), mientras que la deuda de largo plazo resultó de 74,027 millones de pesos (5,670 millones de dólares). La deuda neta consolidada fue de 43,343 millones de pesos (3,320 millones de dólares).

El director general de FEMSA, Carlos Salazar Lomelín, comentó que el desempeño de la empresa durante el primer trimestre del año ha sido alentador, aun cuando la confianza al consumidor en México continúa siendo débil .

Agregó que en KOF, nuestro equipo ha estado trabajando firmemente en el ajuste de nuestro portafolio y su arquitectura de precios para ofrecer a nuestros clientes las mejores alternativas a la luz del nuevo marco fiscal en nuestro mayor mercado .

Destacó que se han puesto en marcha importantes esfuerzos de racionalización de costos, además se han reducido las inversiones con el fin de mitigar el impacto negativo en los resultados.

IMPACTAN IMPUESTOS ?A COCA-COLA FEMSA

La empresa regiomontana Coca-Cola FEMSA (KOF), la principal embotelladora del sistema Coca-Cola en México y América Latina, registró un incremento de 15.3% en ingresos totales en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del 2013. Sin embargo, la utilidad neta de la embotelladora bajó 5.1 por ciento.

De acuerdo con su reporte correspondiente al primer trimestre del año enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), expone que en el periodo registró 38,708 millones de pesos en ingresos totales, un crecimiento de 15.3% en comparación con el mismo periodo del 2013.

DE COMPRAS

La firma expuso que ello obedeció principalmente a la integración de la compañía Fluminense y Spaipa, en Brasil, un incremento en las operaciones en Venezuela y la integración de Grupo Yoli en México.

El volumen total de ventas creció 12.1% para alcanzar un total de 819.2 millones de cajas unidad, pero al excluir las citadas compañías brasileñas y la mexicana, el volumen se mantuvo igual con 730.3 millones de unidades vendidas.

Bajo la misma base, la categoría de agua embotellada creció 11.1% impulsado principalmente por las mejoras de Crystal en Brasil, Nevada en Venezuela y Ciel en México.

En la región de México y Centroamérica, que incluye a Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, KOF reportó ingresos totales por 16,259 millones de pesos para el primer trimestre del año, un aumento de 3.6% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Al excluir la integración de Yoli, los ingresos totales de la embotelladora regiomontana disminuyeron 2.1% debido a una contracción de volumen originada por los aumentos de precios que surgieron gracias a la aplicación de los impuestos fiscales en México. (Con información de Notimex)

Infografia

ricardo.jimenez@eleconomis.mx

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