Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

PGR investigará nuevo fraude en Banamex

Será la Procuraduría General de la República (PGR) la que abra las investigaciones correspondientes sobre los presuntos actos delictivos cometidos en una empresa subsidiaria de Banamex encargada de brindar servicios de seguridad, mismos que se dieron a conocer por Citigroup el pasado martes.

Será la Procuraduría General de la República (PGR) la que abra las investigaciones correspondientes sobre los presuntos actos delictivos cometidos en una empresa subsidiaria de Banamex encargada de brindar servicios de seguridad, mismos que se dieron a conocer por Citigroup el pasado martes, entre los que destacan un posible fraude y comunicaciones interceptadas.

Javier Laynez Potisek, procurador fiscal de la Federación, destacó que de comprobarse los presuntos ilícitos, las penas que alcanzarían quienes los hubieran cometido son multas y hasta cárcel.

Tanto para fraude como para el supuesto uso o intercepción de comunicaciones, la sanción es penal, o sea es pena privativa de la libertad, independientemente de la multa correspondiente, pues es cárcel para los responsables , informó.

El pasado martes Citigroup, casa matriz de Banamex, dio a conocer en un comunicado que, tras una revisión interna, detectó que la empresa subsidiaria del banco, encargada de ofrecer servicios de seguridad al personal de la institución, había incurrido en una serie de conductas ilegales.

Entre lo delitos destacan: fraude por 15 millones de dólares, prestación no autorizada de servicios, y el uso de material proveniente de telecomunicaciones interceptadas. Ahí mismo, detalló que dicha empresa ya está en liquidación.

La investigación incluyó entrevistas a profundidad, una extensiva revisión de documentos y archivos físicos y electrónicos, y el análisis pericial de discos duros de computadoras y otros medios electrónicos.

Se abrirán investigaciones

El procurador fiscal de la Federación reveló que desde el pasado 2 de octubre las autoridades financieras fueron informadas de tales actos por parte de Citi y Banamex, y por lo tanto entre el 6 y 7 del mismo mes se hizo conocimiento de ello al Ministerio Público de la Federación.

Corresponderá a la Procuraduría General de la República abrir las investigaciones que correspondan, conforme a las disposiciones que les son aplicables , destacó.

El funcionario aclaró que hasta el momento no hay elementos para presumir que entre las supuestas actividades ilícitas en la subsidiaria de Banamex haya una violación a la legislación financiera, pero que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha abierto una indagación administrativa de la que pudiera, en su caso, corroborar alguna irregularidad o administrativa o penal.

La subsidiaria en cuestión no presenta ningún tipo de servicios financieros al público en general , enfatizó Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV.

Aguadé expuso que, pese a ello, tanto Banamex como el sistema financiero mexicano en general mantienen índices de desempeño financieros sólidos.

Las autoridades financieras continuarán trabajando para asegurarse que todos los participantes cuenten con un gobierno corporativo adecuado, que asegure prácticas transparentes, y que inhiban conductas nocivas , refirió.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete