Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Pemex mejora resultados del segundo trimestre

La paraestatal reportó una ganancia de 9,100 mdp en el segundo trimestre del 2011, comparada con la pérdida de 20,105 mdp del mismo periodo del año anterior.

La petrolera estatal mexicana logró revertir las pérdidas del año pasado y mostró una utilidad para el segundo trimestre, apoyada en los altos precios del crudo, mayores valores de venta en el mercado local y un positivo impacto cambiario.

Pemex, un importante proveedor de crudo a Estados Unidos que alimenta una tercera parte del gasto del Gobierno mexicano, dijo que tuvo una utilidad de 9,100 millones de pesos (771 millones de dólares), frente a la pérdida neta de 20,105 millones del segundo trimestre del año pasado.

"Adicionalmente al incremento del precio del crudo, superior al 50%, vemos que los precios de las gasolinas han subido en línea, en un 40%", dijo el director de Finanzas de Pemex, Ignacio Quezada, en conferencia con analistas.

El directivo agregó que el resultado se ha visto favorecido también por la apreciación del peso. La moneda mexicana subió en el segundo trimestre un 4.0% y en el primer semestre acumuló una ganancia del 5.6 por ciento.

Por su parte, las ventas de Pemex subieron un 25.2 por ciento en el periodo reportado a 393,000 millones de pesos, mientras que la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) se elevó un 31 por ciento a 285,000 millones de pesos, dijo Quezada.

Las ventas en México crecieron un 15% debido al alza en los precios de la gasolina, diesel, combustóleo y turbosina, dijo Pemex.

En tanto, las exportaciones se dispararon un 38% en el segundo trimestre a 195,600 millones de pesos, dijo Pemex, un monopolio estatal nacionalizado a finales de la década de 1930.

La gigante estatal envía el 80 por ciento del crudo que exporta a Estados Unidos.

PRODUCCIÓN

México, el séptimo mayor productor de crudo en el mundo, ha estabilizado su producción en alrededor de 2.5 millones de barriles por día (bpd), deteniendo el declive registrado unos años atrás debido al envejecimiento de sus principales campos.

El país tiene una meta de producir 2.6 millones de bpd al cierre de este año, 2.7 millones de bpd para el 2012 y regresar en los próximos años a los niveles de 3 millones de bpd que perdió en el 2004.

"Esperamos mantener por un periodo prolongado los niveles actuales de producción", dijo Carlos Morales, director de Exploración y Producción de Pemex, en la conferencia.

Con el objetivo de elevar la producción, Pemex tiene un plan para licitar contratos integrales para exploración y producción de crudo a privados, algo no realizado desde la nacionalización de Pemex, que restringió esos procesos sólo al Estado.

La posibilidad de licitar contratos a privados se abrió tras una reforma a la legislación de Pemex en el 2008.

La empresa espera asignar los primeros contratos en tres campos: Magallanes, Carrizo y Santuario, en la región sur del país, a mediados de agosto.

"Se ha observado un gran interés en ese proceso, donde han participado 27 empresas y se adquirieron 53 bases de licitación", dijo Morales.

El directivo reiteró que el proceso para una segunda licitación en campos maduros en el norte arrancaría en los próximos meses.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete