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Pensiones, problemática del desarrollo

La educación financiera se requiere impulsar, porque a través de las herramientas se pueden alcanzar los objetivos de ahorro e inversión; por el contrario, si no se controlan los gastos se pueden generar grandes problemas.

El hecho de que países como México enfrenten este fenómeno de que la gente no ahorre para su retiro en las proporciones que se requieren no es privativo, pero se comparte sobre todo en las naciones en desarrollo, en donde en los últimos 20 años la incorporación de personas a la clase media ha sido acelerada, con la exigencia que ello representa de integrarse a sistemas laborales.

Hay millones de personas que se han enfrentado por primera vez a algo que no conocían, entonces esto tiene que ser una oportunidad para la sociedad. No tiene que ser una amenaza, por lo tanto, la educación es fundamental , recomendó Luis Valdés, presidente ejecutivo de Principal International.

La educación financiera se requiere impulsar, porque a través de las herramientas se pueden alcanzar los objetivos de ahorro e inversión; por el contrario, si no se controlan los gastos se pueden generar grandes problemas.

Asesorar, no sólo vender

Cuando la gente piensa en satisfacer un consumo actual está afectando el consumo futuro. Esta analogía tiene una mayor profundidad, como lo expuso Luis Valdés, cuando la gente contrata más servicios de telefonía (Internet, por ejemplo) o de televisión, ? es como ir poniendo tramos pequeños en vez de pensar en el largo plazo .

Ante estas complejidades, el reto está en crear la conciencia sobre las medidas que tienen que aplicarse para encontrar la fórmula.

Nosotros buscamos que nuestra gente se acerque a la asesoría y con ello tome buenas decisiones. Hay una necesidad no satisfecha que es la falta de ahorro y ante ello el objetivo es ofrecer soluciones , consideró Luis Valdés, también vicepresidente ejecutivo de Principal Financial Group.

Con esta táctica tenemos una forma relativamente distinta de aproximarnos. Le damos mucho valor a la asesoría financiera. Por lo tanto, nuestros distribuidores, la propia fuerza de venta, los sistemas o sitios en Internet ponen énfasis en la información y en lograr este objetivo , abundó.

Una vertiente definida por Principal para apuntalar su estrategia consiste en apoyar la educación financiera a través de su fundación; como el esfuerzo realizado en conjunto con el Museo Interactivo de Economía (MIDE), en la exposición Viaje en el tiempo, que busca crear conciencia de este desafío y la planificación financiera.

Afianzar el retiro

La incorporación del sistema de cuentas individuales ya hace más de 15 años fue la evolución que dio México en la planificación del retiro de la población.

Si bien esto es un avance, se requiere resolver otros elementos que serán fundamentales para garantizar una tasa de reemplazo mayor (porcentaje de mi pensión versus último sueldo), ya que en la actualidad la mayor parte de la población que participa en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) aporta mensualmente 6.5% del salario.

La solución está correctamente encaminada, pero el porcentaje es insuficiente para producir pensiones adecuadas a los 60 o 65 años , refirió el vicepresidente ejecutivo de Principal Financial Group, para quien el porcentaje debería acercarse más hacia un 15 por ciento.

Principal mantiene el impulso a dos vertientes para aumentar el porcentaje de aportación: establecer herramientas para que se aumente la parte obligatoria hasta una tasa de 10 u 11%, y el resto se alcance mediante los incentivos generados al ahorro voluntario.

Sabemos que al incrementar la aportación obligatoria significaría aumentar las contribuciones de seguridad social y ello encarecería el empleo, pero esto es inevitable. Se podría hacer gradual, como ya se ha experimentado en otros países, y conjuntarlo con la posibilidad que la industria del ahorro genere opciones para que complementemos con ahorro voluntario el gap existente , describió Luis Valdés.

México, gran opción

Valdés consideró que México está en una gran posición frente a los principales países de América Latina debido a los cambios regulatorios, sólo falta conocer las reglamentaciones secundarias . Por ello, dijo que si se encuentran oportunidades de compra de empresas las evaluarían.

patricia.ortega@eleconomista.mx

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