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Pepsico también se verá afectada por gravamen

De acuerdo con los resultados financieros al segundo trimestre del 2014, compañías como Cultiba la principal embotelladora de productos de Pepsico en el país reportó ventas totales por 10,514 millones de pesos, pero descontando el efecto del IEPS, sus ingresos fueron por 9,542 millones de pesos.

De acuerdo con los resultados financieros al segundo trimestre del 2014, compañías como Cultiba la principal embotelladora de productos de Pepsico en el país reportó ventas totales por 10,514 millones de pesos, pero descontando el efecto del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), sus ingresos fueron por 9,542 millones de pesos.

Arca Continental (AC) segunda embotelladora de los productos de The Coca-Cola Company, así como de botanas saladas precisó que durante este periodo, y como consecuencia del desafiante ambiente económico y el bajo consumo , el volumen total de su producción disminuyó 3.3 por ciento.

Desde el año pasado, con la propuesta de gravar con 1 peso por litro las bebidas azucaradas como parte de la reforma hacendaria , las firmas decidieron incrementar el precio de éstas antes de que entrara en vigor.

El IEPS comenzó a aplicarse el 1 de enero, pero para esa fecha, los refrescos ya habían aumentado su precio.

Tanto Cultiba como AC informaron en sus reportes trimestrales que realizaron ajustes de mercado, para contrarrestar esos resultados.

Juan Gallardo, presidente del Consejo y director general de Cultiba, aseguró que continuarán implementando oportunidades para crecer su portafolio eficientemente.

En el caso de AC, las ventas netas consolidadas al segundo trimestre del 2014 ascendieron a 15,958 millones de pesos, lo que significó un incremento de 0.8% con relación al registrado en el mismo trimestre del 2013.

Analistas de Santander indicaron que la empresa tiene una perspectiva positiva para el segundo semestre del año; sin embargo, Luis Miranda reiteró su recomendación de mantener la acción, ya que la valuación de la empresa está cerca de su precio objetivo para todo el año.

Los analistas consideran que estas empresas se fueron acostumbrando tanto al impuesto como a las afectaciones por el entorno económico, por lo que prevén que para lo que resta del año se den mejores resultados al de los primeros seis meses del año.

AYUDÓ EL MUNDIAL

Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de CI Banco, dijo que los resultados de las empresas fueron ayudados un poco por el tema del Mundial, pero a pesar de ello tuvieron un resultado negativo, por cuestiones como el desempeño económico, así como por los efectos de los impuestos.

Descartó que a lo largo del año se vean afectaciones por este IEPS, debido a que ya lo asimiló el mercado.

Además, las embotelladoras estarán buscando distintas estrategias para compensar las afectaciones tanto por el impuesto como el desempeño económico del país.

DESINCENTIVAR EL CONSUMO

José María Flores, analista bursátil especialista en bebidas carbonatadas de Ve por Más (Bx+), dejó en claro que el IEPS no fue creado para afectar a las empresas en sus resultados.

Más bien, aclaró, fue pensado para desincentivar el consumo de este tipo de productos por parte de la población, pero definitivamente sí les afectó a las ventas de las compañías.

Incluso, dijo, es un efecto que se verá a lo largo de este y del próximo año.

Consideró que con un cambio en la mezcla de los productos, es decir menos dirigido a refrescos y más enfocado a aguas y otros productos, se podrá recuperar el volumen de ventas.

Para Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia de Grupo Financiero Monex, a lo largo del primer semestre, el consumo ha estado un tanto débil en el país y, aunado al IEPS, afectó al dinamismo de la economía, en especial a empresas refresqueras y de alimentos.

Calificó de eficientes a las empresas, mismas que han logrado compensar la aplicación de ese impuesto especial con estrategias particulares, pero la debilidad económica es muy probable que se siga observando a lo largo del año, debido a que el crecimiento será un poco más lento al esperado.

González consideró que la forma en que las empresas compensaron estas bajas fue con la adquisición en mercados extranjeros, así como eficiencias y estrategias particulares como promociones, pero los resultados negativos seguirán viéndose en el tercer trimestre.

valores@eleconomista.com.mx

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