Lectura 2:00 min
Periodo complicado por tasas altas: HSBC
Jorge Arce consideró que aunque ha sido un periodo complicado para el mercado de deuda, los emisores que han salido al mercado a levantar financiamiento.
Jorge Arce, director de HSBC, explicó que el mercado de deuda se ha complicado porque las tasas de interés siguen en niveles altos, por lo que no es difícil prever la dirección que tomará el mercado.
“Todo el mundo sabe que van a bajar las tasas de interés en México, pero después vemos que la inflación en Estados Unidos no baja, entonces la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) las baje más rápido se va eliminando”, dijo el directivo.
Explicó que para definir cómo le va a ir al mercado de deuda en México “no hay otra, sino ver lo que hace la Fed”.
“En términos locales México hace todo lo que tiene que hacer y lo hace muy bien, pero la Reserva Federal nos está costando mucho trabajo entender, entonces de depender de un periodo de casi nula volatilidad ahora estamos viendo volatilidad, estamos viendo apreciaciones que no nos esperábamos”, agregó.
Incluso dijo que en el escenario no estaba previsto que el peso mexicano se iba a apreciar y ahora esta en niveles por debajo de las 17 unidades e incluso se creía que las tasas bajarían. Entonces son eventos difíciles de entender, por lo que también ha sido un periodo complicado pare el mercado de deuda.
Jorge Arce consideró que aunque ha sido un periodo complicado para el mercado de deuda, los emisores que han salido al mercado a levantar financiamiento “le ha ido muy bien por qué la demanda de emisiones primarias es muy grande. “Se coloca lo que quieras porque hay liquidez, México les gusta”, sostuvo.
Sobre la regulación de bonos verdes en Estados Unidos que acaban de sacar, el entrevistado dijo que están muy de cerca de las empresas y las están apoyando, les estamos dando las herramientas para entender qué quiere decir este cambio de regulaciones en sus operaciones y en sus obligaciones.
“La obligación de un banco no sólo es dar financiamiento, sino educar a los clientes, interconectarlos”, finalizó el directivo de HSBC.