Lectura 3:00 min
Peso avanza 10 centavos; dólar cierra en 19.54 unidades
El movimiento positivo para la moneda nacional fue respaldado por una recuperación en los precios internacionales del petróleo.
El peso mexicano cerró la sesión de hoy con una ganancia de 0.51% contra el dólar, lo que significó un avance de 0.1005 centavos para la moneda nacional. Al finalizar esta jornada, el tipo de cambio se ubicó en el nivel de 19.5425 pesos por unidad, movimiento positivo que fue respaldado por una recuperación en los precios internacionales del petróleo.
Temprano, el presidente estadounidense, Donald Trump, había mostrado su interés en hablar con el Congreso de su país sobre el muro que pretende levantar en la frontera con México. La disposición de tocar el tema que mantiene cerrado parcialmente el gobierno mejoró por momentos la cotización del dólar.
La divisa estadounidense fue vista como activo refugio contra el riesgo de una desaceleración económica global, tras datos negativos de manufacturas en China que reavivaron este viejo temor. En el techo de las operaciones, el dólar alcanzó un nivel de 19.72 pesos por unidad.
Más tarde, Trump dio indicios positivos sobre el futuro de la relación comercial entre Estados Unidos y China, y la aversión a los activos de riesgo como el peso se redujo. El día avanzó y, sin una solución para el tema migratorio y, por lo tanto, para el cierre del gobierno, la moneda mexicana fue una opción atractiva para los inversionistas.
La recuperación de los precios internacionales del petróleo fue un último factor que apoyó el avance del peso, a pesar de la recuperación del dólar en otros frentes, y mandó la paridad muy por debajo de su soporte de 19.60 unidades. La mezcla estadounidense tipo West Texas Intermediate registró un alza de 3.27% que dejó el precio del barril en 46.47 dólares.
Dólar avanza contra euro y recorta caída contra yen
El dólar estadounidense hizo caer -1.03% al euro, que apenas el 31 de diciembre pasado cotizó en 1.1464 unidades. El cruce de divisas registró un cierre de 1.1342 dólares por euro. El promedio móvil de 200 días para el par es de 1.1418 dólares por unidad de la moneda única.
En el frente asiático, el dólar recortó las pérdidas contra la principal referencia, el yen japonés. El par cerró la sesión americana en el nivel de 109.09 yenes por dólar, contra un cierre previo de 109.71 unidades por dólar. En el sótano de las operaciones, el dólar cayó a 108.78 yenes. El promedio móvil de 200 días para el par es de 110.42 yenes por dólar.
Los futuros del índice dólar, que registra el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, avanzaron 0.70% y se ubicaron en el nivel de 96.40 unidades, contra un previo de 95.73 unidades y un promedio móvil de 200 días de 96.128 enteros.