Lectura 3:00 min
Peso avanza 4 centavos; tuits de Trump mueven los mercados
Aumenta apetito por activos de riesgo tras información sobre la relación comercial entre China y Estados Unidos.
El peso mexicano abre la primera sesión de la semana con ganancias contra el dólar. En el arranque de la jornada, el tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.0930 unidades, lo que significa un avance de 4.35 centavos para la moneda local, o un retroceso de -0.23% en la paridad respecto a su cierre del viernes pasado.
La cotización se mueve por información sobre la relación comercial entre China y Estados Unidos. El presidente Donald Trump vuelve a mover los mercados por medio de las redes sociales. En Twitter, el magnate republicano escribió ayer que, gracias a los progresos en las negociaciones, se retrasará un aumento en los aranceles estadounidenses a los productos chinos.
A esta publicación el mercado respondió con un un retroceso del dólar contra sus principales cruces y un aumento en el apetito por activos de riesgo que tiene a las bolsas europeas, Wall Street y plazas como la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en positivo. El peso también avanza de la mano de monedas emergentes como el rand de Sudáfrica, la lira turza y el real de Brasil.
Con otro tuit recorta la distancia
Tras haber alcanzado en la sesión asiática un nivel de cambio de 19.0342 pesos por dólar, que es la mejor cotización para la divisa mexicana desde el 29 de enero, la paridad volvió a subir tras una publicación de Trump en la que insistió en la necesidad de construir un muro en la frontera con México.
El movimiento del dólar
El índice dólar, que mide la fortaleza del billete verde contra una canasta de seis monedas de referencia, opera a la baja tras la información de avances en las negociaciones comerciales. El indicador cae -0.07% y se ubica en el nivel de 96.44 unidades, contra un registro previo de 96.48 enteros, y liga tres sesiones a la baja.
Entre los seis cruces que componen el índice dólar, el billete verde cae contra el euro; la libra esterlina, de Reino Unido, y la corona sueca. La divisa estadounidense avanza contra el yen japonés y el dólar canadiense, mientras se mueve indeciso contra el franco suizo. Con la información sobre la negociación entre China y Estados Unidos avanza el yuan chino.
En tanto, como respuesta al ligero retroceso del dólar, los inversionistas apuestan por el oro, que avanza 0.15% y cotiza en 1,330.19 dólares por onza troy.