Lectura 2:00 min
Peso mexicano recupera terreno tras la presión por amenazas de Trump
La divisa local se apreció después de haber extendido más temprano la caída que ocasionaron las amenazas arancelarias contra México por parte del republicano.
El peso mexicano recuperó terreno levemente contra el dólar este miércoles. La divisa local se apreció después de haber extendido más temprano la caída que ocasionaron las amenazas arancelarias contra México del presidente electo estadounidense, Donald Trump.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 20.6147 unidades por dólar. Frente a un cierre de 20.6894 unidades ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico), significó para el peso una mejora de 7.47 centavos, que son equivalentes a 0.36 por ciento.
El precio del dólar se movió en un rango entre un máximo de 20.7855 unidades y un nivel mínimo de 20.5286. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al dólar con una canasta de seis monedas de referencia, perdía 0.87% a 106.09 puntos.
Donald Trump amenazó con imponer aranceles a los mayores socios comerciales de su país: 25% para México y Canadá, y 10% sobre cualquier otro arancel a China, lo que despertó el nerviosismo sobre las posibles consecuencias del nuevo mandato del republicano.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que escribiría una carta a Trump y respondió que los aranceles, planteados como medida de presión a México para actuar contra la migración ilegal y el tráfico de fentanilo, no ayudarían a resolver el problema.
El gobierno de México detalló este miércoles las posibles consecuencias para Estados Unidos si se concreta esta amenaza, como la pérdida de 400,000 empleos, además de la reducción del crecimiento económico, en palabras de Marcelo Ebrard, secretario de Economía.
"Esta parte mediática ha sido factor importante y ha agregado cobertura sobre las potenciales repercusiones económicas y laborales de la aplicación de los aranceles para los productos de México y Canadá", explicó Juan Carlos Cruz Tapia, consultor y analista financiero.
En los datos económicos, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos reportó una caída en el número de solicitudes de ayuda por desempleo la semana pasada, algo que sumado a otros datos positivos, apoyó la apuesta de un recorte de tasas de la Reserva Federal.