Lectura 4:00 min
Wall Street a la baja arrastrado por acciones de tecnológicas
Las empresas de inteligencia artificial, que repuntaron los últimos dos días fueron las de mayores pérdidas.
El mercado de valores estadounidense aceleró el tono negativo de la jornada del martes, en medio de algunas actualizaciones económicas y con un arranque de año que está poniendo a prueba las decenas de máximos del anterior.
Al final del día el índice industrial Dow Jones perdió 0.42% a 42,529.28 unidades, el S&P 500 bajó 1.10% para quedar en 5,909.50 puntos y el indicador tecnológico Nasdaq Composite retrocedió 1.89% a 19,491.65 enteros.
El sector tecnológico, que había impulsado las cotizaciones el último par de días, pasó el martes a ser el más perdedor dentro de las emisoras del S&P 500, impulsado por caídas superiores a 3% de los fabricantes de chips NVIDIA, Taiwan Semiconductor y Broadcom.
Desplomes de otras grandes emisoras como Palantir Technologies, Shopify y Tesla también anclaron los intercambios. Al final de la jornada, solo energía y salud terminaron al alza.
El Dow presentó su baja número seis en siete días, mientras que para los otros dos indicadores fue el quinto descenso en el mismo lapso. El Nasdaq y S&P 500 aceleraron a su segunda peor baja en seis semanas.
Los inversionistas asimilaron que el déficit comercial de Estados Unidos creció en noviembre en línea con lo previsto.
Además, las ofertas laborales subieron por segundo mes seguido y quedaron por encima de lo estimado, convirtiéndose en una señal de relajación previo a la publicación de indicadores como la nómina no agrícola.
El mercado espera cierto debilitamiento del mercado laboral de forma que no represente una dificultad para la baja de tasas de la Reserva Federal, que este año podría ser más lenta que lo previsto por los operadores.
Por otro lado, Michael Barr renunció como responsable de la regulación en la Reserva Federal, lo que dejará la vía libre para un nombramiento por parte del presidente electo Donald Trump.
En el ámbito internacional, las cotizaciones podrían tomar en cuenta la renuncia de Justin Trudeau como primer ministro de Canadá, así como una inflación europea que volvió a repuntar en su lectura preliminar.
Dado el doble mandato de la Fed de controlar inflación y empleo, los datos del martes sugieren que no hay urgencia de bajar las tasas de referencia. Bajar tasas aumenta el riesgo de inflación al abaratar el crédito y mejorar la dinámica de la economía.
"Tuvimos algunos datos menores, pero apuntaron a cosas que no son 'amistosas' para la Fed", como "precios más altos y un mercado laboral más robusto", resumió Steve Sosnick, de Interactive Brokers.
Las tasas de los bonos del Tesoro subieron por temores de que el futuro presidente, Donald Trump, concrete sus amenazas de poner aranceles que causen inflación.
En las últimas 24 horas, los operadores de futuros aumentaron su expectativa de que la Fed haga una pausa en sus recortes de tasas en su reunión del mes próximo, según datos recogidos por CME Group.
Entre los protagonistas del día, el gigante de los microchips NVIDIA perdió 6.2% luego de que su presidente, Jensen Huang, no sorprendió a los inversionistas en una conferencia de tecnología.
Bolsas mexicanas ganan
Las bolsas de valores mexicanas conservaron el martes el tono positivo de la jornada previa e incluso borraron la caída de la semana pasada, tras incorporar novedades económicas y corporativas.
El S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 1.2% y cerró en 50,085.5 puntos, el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), subió 1.09% para ubicarse en 1,014.63 enteros.
Los indicadores registraron su cuarta alza en cinco días y marcaron su mayor puntaje en más de dos semanas. El mercado tomó en cuenta que el gobierno mexicano emitió deuda en dólares en los mercados internacionales bajo la gestión de Claudia Sheinbaum, por 8,500 millones de dólares.
Los mercados continúan muy atentos a las acciones que emprenderá Donald Trump al inicio de su segundo mandato, ya que para algunos, como la consultoría Integralia, el republicano representa uno de los principales riesgos para México.
La cementera GCC compró instalaciones por 100 millones de dólares, mientras que Promotora de Hoteles Norte 19 anunció una alianza con la cadena HS Hotsson para operar cinco hoteles de esa marca en Guanajuato y Querétaro.