Buscar
Mercados

Lectura 6:00 min

“Peso, catalizador de la incertidumbre de los mercados en México”

La inminente reforma al Poder Judicial de la Federación generaría incertidumbre entre los inversionistas de los mercados en el país, indicaron analistas.

El próximo proceso electoral en Estados Unidos, que se llevará a cabo en noviembre, también llama la atención de los mercados. Foto: Reuters

El próximo proceso electoral en Estados Unidos, que se llevará a cabo en noviembre, también llama la atención de los mercados. Foto: Reuters

El principal catalizador de la incertidumbre que genera una virtual reforma al Poder Judicial de la Federación, es el valor del peso frente al dólar. La inquietud que provoca el cambio en el marco jurídico también podría reflejarse en la salida de capitales del mercado bursátil nacional.

La inminente reforma al Poder Judicial propuesta desde febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que será discutida los primeros días de septiembre, una vez que tome posesión la nueva legislatura, ha causado, a decir de los analistas consultados, mucha incertidumbre en los mercados.

“Las reformas del Poder Judicial generarían incertidumbre y afectaría la percepción de estabilidad jurídica y gubernamental, lo que a su vez podría influir en la confianza de las inversiones en la economía mexicana, que repercutiría en el valor del peso frente al dólar”, comentó Daniel Valdez, analista de Mercado en el broker ATFX.

Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, comentó que los mercados reaccionaron a la probable aprobación de la reforma al Poder Judicial que permitiría la elección de ministros, magistrados y jueces por voto popular, poniendo en riesgo la certeza jurídica para las empresas.

Explicó que el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dio a conocer que el proyecto de dictamen se discutirá hasta el lunes 26 de agosto, fecha posterior a la que se había dado a conocer inicialmente del 22 de agosto en el Sistema de Información Legislativa. 

De acuerdo con Monreal, tras la discusión y aprobación del dictamen, se turnará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que podría iniciar la discusión de la reforma en el pleno a partir del 2 de septiembre, tras la entrada de la nueva legislatura.

Gabriela Siller dijo que este martes, el banco Morgan Stanley ajustó a “subponderar” las recomendaciones para invertir en renta variable en México, argumentando como principal motivo la reforma del Poder Judicial, pues consideran que elevará el riesgo de México y limitará la inversión en capital.

La especialista detalló que el banco de inversión estadounidense señaló como un problema paralelo que se están alcanzando “cuellos de botella” para el nearshoring.

A decir de Siller, las opiniones de bancos internacionales respecto a México y el riesgo que representa la reforma del Poder Judicial, elevan el riesgo de que se materialicen salidas de capitales y se deprecie más el peso frente al dólar. 

Daniel Valdez dijo que los cambios generarían incertidumbre en los mercados financieros, con lo que se incrementaría la aversión al riesgo sobre México y potencialmente afectando el valor del peso frente al dólar.

Mariano Calderón, socio del despacho de abogados Santamarina y Steta, destacó en un reciente podcast que se debe dar certeza jurídica a las empresas y la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados llevaría a una concentración de poder, lo que afectaría la llegada de capitales.

Mucho nerviosismo

Jacobo Rodríguez, analista financiero en Roga Capital, dijo que lo que genera la inminente reforma al Poder Judicial es mucha incertidumbre y nerviosismo en los mercados, pues no está claro de qué manera va a funcionar el nuevo Poder Judicial.

“Definitivamente es ese cambio a las reglas del juego lo que inyecta tanta incertidumbre. El problema es que todo apunta a que habrá un acotamiento de los contrapesos del Poder Ejecutivo”, indicó.

Para el analista, “todo el ruido que se está generando en los mercados tiene que ver con el alto grado de incertidumbre sobre lo que pasará a partir de septiembre con el Poder Judicial”.

Rodríguez dijo que “actualmente algunos temas de controversia entre el estado y los particulares se dirimen en los juzgados. Una vez que sea aprobada la reforma todo apunta a que se le darían ciertas ventajas al Ejecutivo, lo cual podría afectar al sector privado”.

El especialista en temas bursátiles y financieros dijo que han sido inminentes los efectos que ha tenido sobre el mercado de renta variable mexicano los distintos momentos políticos del país.

Los ejemplos más recientes son precisamente la ya inminente reforma al Poder Judicial, pero también el día posterior a las elecciones del 2 de junio cuando el partido en el poder obtuvo la mayoría absoluta en ambas cámaras. “Los días posteriores al proceso electoral vimos cómo el peso se depreció frente al dólar y las bolas mexicanas tuvieron también una fuerte caída”.

Rodríguez insistió en que esta incertidumbre “afecta en el ambiente de los inversionistas y sus expectativas sobre el futuro”.

Volatilidad externa

Hay, sin embargo, otros factores externos que afectan el ambiente en los mercados y el más inminente es el proceso electoral en Estados Unidos.

El banco Julius Bär informó que lo que le interesa a los mercados es la trayectoria de las tasas de interés y la política monetaria de Estados Unidos en los próximos meses.

También destacó la especial atención que ponen los mercados en la inflación de aquella nación y la cantidad de liquidez que debe otorgar la Fed a los mercados financieros.

Al respecto, Jacobo Rodríguez dijo que en lo que resta del año continuará la volatilidad en los mercados.

“Las elecciones son en noviembre y la volatilidad tendrá mucho que ver con las propuestas que sobre México tienen ambos candidatos”.

El entrevistado dijo que el resto del 2024 y 2025 serán años complicados para los activos mexicanos en Bolsa. 

“El 2025 se ve complicado, sobre todo porque prevemos una desaceleración más marcada en Estados Unidos que arrastrará a México”, sentenció. 

Las bolsas de valores de México conservaron al cierre del miércoles el tono negativo con el que comenzaron las cotizaciones, en medio de una incertidumbre local que opacó las actualizaciones en el plano monetario estadounidense. 

Al final de la jornada el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 0.18% a 53,864.73 puntos, en tanto que el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), bajó 0.17% a 1,101.34 enteros. Los indicadores registraron su tercera caída de los últimos cuatro días de intercambios. 

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete