Lectura 2:00 min
Peso cierra con ganancia de 5 centavos por debilidad del dólar
En su mejor momento de esta jornada, el cruce tocó un nivel de 18.79 unidades, no visto desde el 1 de mayo de 2019, cuando alcanzó un mínimo de 18.78 pesos por dólar.
El peso mexicano cerró la primera jornada de la semana con ganancias contra el dólar. El tipo de cambio terminó las operaciones con un nivel de 18.8680 unidades, con datos del Banco de México (Banxico). La debilidad del dólar, producto de las más recientes noticias sobre Medio Oriente, ayudó a la divisa local.
Comparada con su cierre oficial anterior, de 18.9250 unidades por dólar, la paridad se movió 5.70 centavos o 0.30 por ciento. En su mejor momento de esta jornada, el cruce de monedas tocó un nivel de 18.7967 unidades, no visto desde el 1 de mayo de 2019, cuando alcanzó un mínimo de 18.7862 unidades.
El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, operó en negativo y al momento del cierre del peso se ubicaba en un nivel de 96.69 unidades, con una caída de -0.15 por ciento. El oro ganó terreno y alcanzó su mejor nivel en siete años.
"Aunque el peso se mantiene estable, no se pueden descartar episodios de volatilidad ante señales de un mayor conflicto armado", advirtió Banco Base en un reporte. "El conflicto en Medio Oriente no es menor y podría en el corto plazo incrementar la volatilidad en la moneda mexicana", aseguró CI Banco.
El ataque con drones estadounidenses en el que murió el comandante militar iraní Qassem Soleimani ha elevado la tensión en Medio Oriente, ante la promesa de represalias y la salida de Irán del acuerdo de restricción nuclear. El billete verde reaccionó de forma negativa, con caídas contra otras referencias.
Las divisas emergentes operaron mixtas. El balance de la sesión fue positivo para algunas de las más negociadas como el real de Brasil, el rublo ruso, el rand sudafricano y el peso. Para mañana no se esperan datos económicos relevantes, por lo que los inversionistas seguirán atentos al problema con Irán.