Lectura 3:00 min
Peso con menos presiones; extiende ganancias
El peso mexicano extendió ayer sus ganancias y marcó un nuevo máximo de sesión, alineándose con el buen tono de los mercados globales animados por el anuncio de medidas de liquidez en la zona euro para apoyar al sistema bancario.
El peso mexicano extendió ayer sus ganancias y marcó un nuevo máximo de sesión, alineándose con el buen tono de los mercados globales animados por el anuncio de medidas de liquidez en la zona euro para apoyar al sistema bancario.
La mejoría en la percepción del riesgo posibilitó que el peso lograra terminar en terreno positivo con respecto al dólar por segunda sesión consecutiva, favorecido por un dato del sector laboral de Estados Unidos mejor a lo esperado, aunque todavía prevaleció cierta cautela ante la decepcionante decisión del Banco Central Europeo (BCE) de dejar sin cambio su tasa de referencia.
El tipo de cambio presenta, por el momento, un soporte en 13.30 y una resistencia en 14.10 pesos por dólar en operaciones al mayoreo.
En la sesión de ayer, el peso se vio favorecido por un incremento en la demanda de activos de mayor riesgo, inducida por una cifra mejor a lo esperada en materia de empleo en Estados Unidos y por la decisión del BCE de comprar bonos para proporcionar liquidez al mercado, medida que fue seguida por el banco central del Reino Unido.
Lo anterior a pesar de que el BCE decepcionó al dejar su tasa de referencia en 1.5%, aunque fue bien recibido el anuncio de la compra de bonos para ayudar a mejorar la liquidez en el sistema financiero.
La mejoría en la percepción del riesgo contribuyó para que el dólar disminuyera 0.48% con respecto a una canasta de seis divisas.
El euro se ubicó por arriba de la barrera de 1.34 unidades, aunque se mantiene lejos de una resistencia clave de 1.37 dólares.
Dicha barrera es muy difícil que la pueda superar en tanto no se anuncie una salida duradera y creíble para el problema de la deuda en el viejo continente.
Bajo las actuales condiciones de debilidad en la economía europea, lo mejor sería mantener a su divisa relativamente débil o por lo menos estable.
Los participantes del mercado de divisas no tomaron posiciones de riesgo muy agresivas, a la espera de que mañana sean publicadas cifras oficiales del sector laboral de Estados Unidos correspondientes a septiembre.
Al respecto, se estima que podrían presentar una mejoría, pero no lo suficiente como para invitar a los inversionistas a tomar posiciones de riesgo más agresivas.
Aunado a lo anterior, la cautela podría prevalecer en la última jornada de la semana, dado que el próximo lunes el mercado de bonos estará cerrado por el Columbus Day, aunque el mercado accionario en Nueva York sí estará operando.