Lectura 3:00 min
Peso cotizará estable durante la semana
En operaciones fuera de mercado formal, la divisa mexicana cotizó en 17.7333 unidades por dólar.
El peso mantendrá cotizaciones estables durante esta semana, observándose un rango de negociación que fluctuaría entre 17.50 pesos por dólar como cotización mínima y 18 pesos por billete verde como nivel máximo, con cierta inclinación hacia los precios bajos.
La divisa mexicana seguirá recuperándose frente al dólar estadounidense, debido a la perspectiva de que en la siguiente reunión de la Reserva Federal (Fed) del 20 de septiembre no incrementará su tasa de interés de referencia.
La Fed no aumentará sus réditos, según los analistas, pues la inflación de Estados Unidos aún se encuentra por debajo del objetivo de la autoridad monetaria estadounidense, establecida en 2%, cuando actualmente se encuentra en aproximadamente 1.7 por ciento.
El viernes, el tipo de cambio peso-dólar finalizó en un precio de 17.6990 pesos, con respecto al cierre de la jornada previa (17.6860 pesos), resultó una ligera depreciación de 0.1%, equivalente a una pérdida de valor de 1.30 centavos. La semana pasada, registró una apreciación de 0.52 por ciento.
Al cierre de la semana pasada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al pleno de la Cámara de Diputados el Paquete Económico del 2018, donde contempla un crecimiento económico para el 2018 entre 2 y 3 por ciento.
Además, estiman un tipo de cambio promedio de 18.1 pesos por dólar para el siguiente año y una cotización del petróleo en 46 dólares por barril.
La SHCP planea que el déficit presupuestario baje a 2.5% del PIB y busca un superávit primario (excluyendo el pago de intereses) de 0.9% del PIB.
Seguirá apreciándose
El subdirector de mercados financieros de Banco Santander, Salvador Orozco Peña, anticipó que en el corto plazo el tipo de cambio peso-dólar seguirá respetando el rango de negociación que se ha observado en las últimas semanas, de entre 17.50 y 18 pesos por dólar.
El especialista agregó que en esta semana no habrá grandes cambios en las cotizaciones de la divisa mexicana debido a que por el momento se desligará de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ahora se concentrará en lo que sucederá en el anuncio de política monetaria de la Fed.
Mencionó que los inversionistas le están apostando a que el peso se siga apreciando, pues en el mercado de futuros de Chicago la posición en favor del peso llegó a una cifra de 3,185 millones de dólares al cierre del 5 de septiembre, luego de registrar la semana previa 2,713 millones de dólares.