Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Peso cotizará estable pese a proceso electoral

El posible regreso de Donald Trump a a la Casa Blanca ya no es un tema de preocupación como en el 2016, aseguró la economista en jefe de Finamex.

El peso se apoyará de los elementos que lo han mantenido fuerte frente al dólar (altas tasas y el fenómeno del nearshoring) para mantenerse estable durante el año electoral 2024, comentó Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex casa de Bolsa.

En entrevista, la analista explicó que actualmente el tipo de cambio cotiza en niveles de 17.16 pesos por dólar, pero al cierre de año podría tocar las 18.36 unidades, siendo una depreciación del 7 por ciento.

“Más allá del ruido político durante el proceso electoral, lo que más va a afectar a la moneda mexicana será la reducción del diferencial en las tasas e interés entre México y Estados Unidos”, comentó.

Las reducciones de Banco de México (Banxico), las cuales podrán empezar en marzo, serán más graduales en comparación de las de la Reserva Federal (Fed), dijo Roldán.

El diferencial de tasas de interés entre ambos países es actualmente de 575 puntos base.

México reducirá este año su tasa en 150 puntos base y Estados Unidos en 100 puntos base, aproximadamente. Ello sigue siendo bastante atractivo, favoreciendo a México”, explicó.

En este sentido, la economista en jefe de Finamex, pronosticó que la tasa de interés de referencia de Banxico rondará para finales del 2024 en un nivel de 9.75 por ciento.

Este 2024 se observa una inflación en los servicios. El efecto retardado de la ralentización generalizada del crecimiento de la oferta monetaria y el impacto del aumento de las tasas de interés ejercerán una mayor presión deflacionista, comentó Roldán.

Jessica Roldán dijo que un posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, “ya no es un tema de preocupación como lo fue en el 2016, pues fue el propio Trump quien decidió modificar el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá”.

Por su parte, Enrique Bazaldua, analista de mercados de ATFX, consideró que los dos factores que pueden afectar el tipo de cambio e influir en la inflación en México durante el presente año, serán principalmente las elecciones en Estados Unidos y México, así como los precios internacionales del petróleo.

“El crudo tiene la capacidad de incidir directamente en la inflación, por lo que si el precio del WTI alcanza los 100 dólares por barril, el gas licuado de petróleo y la gasolina encarecerían toda la economía, afectando a la población”, dijo.

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete