Lectura 3:00 min
Peso, en la cuerda floja frente al dólar
La falta de fortaleza se deriva de la falta de repunte en la actividad económica, así como la volatilidad a nivel local ante las elecciones.
El peso mexicano no ha logrado repuntar frente al dólar estadounidense, ya que en el año tiene una ligera apreciación de 0.13% en un nivel de 19.9250 pesos por billete verde, sin embargo, el índice dólar se mantiene plano este 2021, con apenas un 0.11% positivo este año, ubicándose en 89.9930 puntos.
La falta de fortaleza de la divisa mexicana se deriva de la debilidad en la actividad económica, así como la volatilidad que existe a nivel local ante las elecciones intermedias y algunas noticias que han perjudicado el estatus de México a nivel internacional, como la reciente baja de categoría del sector aéreo.
“Ha sido un desempeño positivo aun cuando ha sido lateral. Se ha visto estable por debajo de los 20 pesos por dólar, aun cuando en el futuro debería presentarse un repunte. Sin embargo, la debilidad del dólar en los mercados cambiarios aunado a un apetito de riesgo por parte de los inversionistas ha contribuido a la estabilidad del peso. Así como un balance de riesgos nacional estable”, comentó Carlos Hernández, analista senior de Masari Casa de Bolsa.
El apetito por el riesgo entre los inversionistas aumenta solo “bajo la percepción global de recuperación económica. Entonces los inversionistas reanudan posiciones en activos castigados o de mayor rendimiento”, dijo el especialista de Masari.
Por su parte, el índice dólar apenas tiene un movimiento de 0.11% al alza, pasando de 89.894 puntos al cierre del 2020 hasta los 89.9930 puntos en que se encuentra esta semana. Hernández dijo que “el dólar no ha logrado repuntar derivado de tasas reales negativas en EUA y la perspectiva de inyección de liquidez”.
Alejandro Padilla, Director de Análisis Económico y Estrategia de Grupo Financiero Banorte, explicó que “el dólar norteamericano consolidó la semana pasada sobre mínimos de enero a pesar de un impulso temporal siguiendo las minutas de la Fed, agregando un modesto balance negativo semanal de 0.4% para el índice dólar”.
“El panorama externo ciertamente frágil en cuanto al apetito por riesgo y de cara a potencial volatilidad adicional derivada del proceso electoral de medio término en México ofrece una coyuntura retadora para la operación de más corto plazo del peso, por lo que optamos por una postura cautelosa para la divisa y recomendamos compra de dólares en bajas para la operación”, enunció en una nota para inversionistas.
Respecto a otras divisas, el dólar estadounidense refleja más debilidad con monedas europeas, como es el caso del yuan chino, el cual tiene una apreciación de 2.19% en el 2021 respecto al dólar, así como el rublo ruso que registra un 0.46% de fortaleza frente al dólar y en menor medida el euro, con 0.17% de apreciación.
Por su parte, la libra esterlina presenta una depreciación de 3.87% en lo que va del año, ya que en Londres aún hay mayores impactos por una nueva ola de contagios del Covid-19, lo que afecta la economía del Reino Unido. Una situación similar a la de Brasil, pues el real brasileño presenta un 0.85% de depreciación en lo que va del 2021 respecto al dólar estadounidense.
Carlos Hernández comentó que el real brasileño se mantiene débil ante el dólar por un balance de riesgos internos.
“La posibilidad de mayores niveles de inflación y presiones en la actividad económica han dado lugar a la depreciación de la moneda”, dijo.