Lectura 3:00 min
Peso, en un incesante sube y baja
A lo largo de la semana ha prevalecido una alta volatilidad, propiciada por noticias y rumores tanto de la euro zona como de Estados Unidos.
A lo largo de la semana ha prevalecido una alta volatilidad, propiciada por noticias y rumores tanto de la euro zona como de Estados Unidos. El día de ayer el peso cerró según en precio final de Banco de México, en terreno negativo frente al dólar; sin embargo, respecto de la apertura del mercado electrónica registró un avance.
De acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México, el denominado dólar spot cerró en 12.3678 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un retroceso de 10.78 centavos, equivalente o una depreciación de 0.88 por ciento.
Tomando en cuenta que en la apertura el mercado electrónico la moneda abrió sobre los 12.55 pesos por dólar y cerró sobre los 12.2880, se tiene una apreciación para el peso de alrededor de 2.15 por ciento.
El peso se vio favorecido por un dato mejor que el esperado de empleo en Estados Unidos, lo que atenuó la incertidumbre frente al desempeño de la mayor economía del mundo.
La moneda nacional se vio afectada negativamente, entre otros factores, por el fuerte repunte en las tasas de los bonos en Estados Unidos, lo que no fue seguido en buena parte por sus similares en México.
Algunos de los fundamentales del peso continúan sólidos, como lo demuestra el comportamiento del comercio exterior.
El saldo de la balanza comercial de México con Estados Unidos se ubicó en 6,389.9 millones de dólares durante el pasado junio, cifra que es la más elevada desde abril del 2008.
Sin embargo, dicho comportamiento, en buena parte obedece a los elevados precios del petróleo, lo que le da un ingrediente de volatilidad al superávit comercial con la principal potencia económica del mundo.
El comportamiento de los ingresos petroleros ha permitido suavizar el efecto de un menor crecimiento económico de Estados Unidos sobre las ventas de nuestro país al exterior, sobre todo de las provenientes de las manufacturas.
En lo internacional, la aversión al riesgo mejoró después de la publicación de cifras favorables en el sector laboral de Estados Unidos y por la intención del gobierno de Francia de aplicar un programa de ajuste que mejore la confianza en la segunda economía de Europa y que evite que se ponga en revisión a la baja su calificación crediticia.
En el principal socio comercial de nuestro país se dio conocer que las solicitudes semanales por seguro de desempleo rompieron a la baja la barrera de las 400,000, al ascender en la semana pasada a 395,000, lo que contribuyó a calmar los temores de una mayor desaceleración en la economía.
El déficit comercial de Estados Unidos subió en junio a su nivel más alto desde octubre del 2008, al caer las exportaciones y las importaciones como una señal de que se desacelera la demanda global, según mostró el jueves un informe del gobierno.
El Departamento de Comercio informó que el déficit comercial de junio trepó a 53,100 millones de dólares, sorprendiendo a los analistas que esperaban una baja a 48,000 millones de dólares desde la cifra revisada al alza de un saldo negativo de 50,800 millones de dólares en mayo.
En la sesión, también destacó la postura del Banco Central Suizo con respecto a la fortaleza del franco, al mostrar su intención de adoptar medidas más severas tendientes a frenar su apreciación.
*El autor de la nota es gerente de Promoción de CIBanco, SA.