Lectura 3:00 min
Peso, la divisa más resistente frente al dólar
En el presente año la moneda mexicana se ha apreciado 3.45% frente a la divisa estadounidense mientras que las demás han caído.
El peso ha soportado los fuertes movimientos volátiles del mercado de divisas e inclusive de las monedas de países emergentes y desarrollados; es la única que le ha ganado al dólar estadounidense al registrar una apreciación de 3.45% en lo que va del año.
El tipo de cambio actualmente cotiza en 18.9805 pesos por dólar, contra el cierre del año pasado (19.6595 pesos), significa una revaluación de 67.90 centavos.
En las operaciones el peso finalizó con una ligera apreciación de 0.02% para ubicarse en 18.9805 pesos, mientras a las 7 de la noche, en el mercado electrónico operó en 18.9363 pesos, frente al cierre previo, resultó una ganancia de 0.23 por ciento
La fortaleza de la divisa mexicana se explica en parte por la inexistencia de sobresaltos una vez que pasaron las elecciones presidenciales del 1 de julio, donde ganó el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.
Además, los analistas sostuvieron que otro elemento que jugó a favor del peso fue el que México y EU llegaron a un entendimiento bilateral. Ahora falta incluir a Canadá dentro de las negociaciones.
Las más golpeadas
Entre las monedas más golpeadas de naciones emergentes se encuentran el peso argentino con una pérdida de valor de 69%, a 31.4340 pesos argentinos por dólar durante el presente año, seguido por la lira turca con una depreciación de 64.7%, a 6.2390 liras mientras el real brasileño registró una caída de 25%, a 4.137 reales por dólar.
El rand sudafricano es otra de las monedas que ha sido golpeada al mostrar una baja de 17%, además del rublo ruso que presentó una disminución de 17.6%, el peso chileno reportó un ajuste a la baja de 7.8% y el yuan chino registró una depreciación de 4.50% en lo que va del 2018 frente al dólar estadounidense.
Dentro de las monedas llamadas duras, la libra esterlina es la que más ha caído, tras presentar una pérdida de valor de 4%, mientras el dólar canadiense muestra una depreciación de 3% y el euro registra una de 2.5% en los últimos ocho meses.
La Fed subirá su tasa
La debilidad de la mayoría de las monedas a nivel global se deriva básicamente del mayor fortalecimiento del dólar estadounidense, explicado por la decisión de la Reserva Federal (Fed) de seguir endureciendo su política monetaria, así como de los problemas geopolíticos, como la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
El analista de mercado de cambios de Actinver, Enrique Covarrubias, comentó que el peso ha resistido los embates especulativos, sobre todo provenientes del exterior, debido al entendimiento comercial logrado entre México y EU.
El experto advirtió que la mayoría de las monedas emergentes, incluyendo a la mexicana, tendrá que enfrentar mayores presiones alcistas ante la expectativa de alza de tasas de los principales bancos centrales del mundo, como Estados Unidos, Gran Bretaña y Europa.
El analista técnico del Mercado de Cambios de Monex, Francisco Caudillo, advirtió que en las siguientes semanas viene la “prueba de fuego” para el peso, pues en el actual nivel ya incorporó eventos como las elecciones y la renegociación del tratado comercial.
Agregó que la moneda mexicana seguiría debilitándose ante la perspectiva de un mayor fortaleza del dólar, derivado del buen avance de la economía estadounidense.