Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso le gana 2.81% al dólar en la semana

La moneda mexicana puede apreciarse, pero dependerá del tono de la decisión de la Reserva Federal en septiembre próximo y y el nivel de incremento de la tasa de interés.

El peso mexicano tuvo una apreciación semanal de 2.81% frente al dólar, con lo que tuvo su mejor semana en el año, apoyado por la baja en la inflación de Estados Unidos y el incremento a la tasa de interés del Banco de México (Banxico).

La moneda mexicana le ganó 57.31 centavos al billete estadounidense, para una paridad peso-dólar de 19.8466 unidades al cierre del viernes, su menor nivel en dos meses, de acuerdo con datos de Banxico.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Grupo Financiero Monex, dijo que el buen desempeño del peso en la semana se debió principalmente al dato de inflación en Estados Unidos del miércoles, que animó al mercado, pues por esto se espera que en septiembre la Reserva Federal (Fed) reduzca el ritmo en el incremento de tasas hasta los niveles de 50 puntos base.

El miércoles, se informó que la inflación en Estados Unidos durante julio fue de 8.5%, 0.6 puntos porcentuales menos que un mes antes.

Sobre el incremento de 75 puntos base que hizo Banxico a su tasa de referencia, la analista comentó que la moneda mexicana “se mantuvo bastante estable debido a que el incremento de Banxico ya estaba ampliamente descontado”.

Analistas dieron opiniones diferentes respecto a si el peso va a seguir apreciándose en los siguientes días.

Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil en CI Banco, comentó que hay espacio para que el peso siga ganando terreno frente al dólar hasta septiembre, cuando se den a conocer nuevos datos de inflación y se lleve a cabo la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

“Mientras no pase algo adicional de aquí hasta septiembre, se va a mantener el optimismo en los mercados”, comentó.

Por su parte, Janneth Quiroz, de Monex, mencionó que en el anuncio de la decisión de política monetaria de esta semana, la Junta de Gobierno del Banxico dio la señal de que en su próxima reunión de septiembre únicamente incrementaría en 50 puntos base la tasa de referencia, lo que presionaría al peso.

En el año, la moneda mexicana ha logrado una apreciación de 3.22% a pesar de la fortaleza que ha mostrado el dólar estadounidense frente a otras monedas, debido al mayor premio que se paga en México respecto del nivel de réditos que se otorgan a los inversionistas en Estados Unidos.

La tasa de referencia en México es de 8.50%, mientras que en Estados Unidos se encuentra en un rango de entre 2.25 y 2.50 por ciento.

“Los incrementos a la tasa de la Fed hacen que el peso se deprecie y los del Banco de México hacen que se aprecie”, explicó Adrián Muñiz, director de análisis económico para México en Vector Análisis.

Muñiz destacó que luego de que el jueves se diera a conocer la decisión del Banxico, el peso se depreció ligeramente no por el incremento a la tasa, sino porque “el tono de la decisión fue menos duro al que se esperaba”.

Pese a la apreciación de esta semana, los analistas coinciden en que el tipo de cambio cerrará el año arriba de los 20.50 pesos por dólar, con el pronóstico menos optimista en 20.80 unidades por dólar. En las dos naciones, México y Estados Unidos, los bancos centrales incrementan el costo del dinero para combatir la inflación.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete