Lectura 3:00 min
Peso liga dos días de pérdidas frente al dólar de EU
El peso mexicano ligó su segundo día consecutivo de depreciación frente al dólar estadounidense, acumulando un saldo negativo de 1.15% para alcanzar un precio cercano a los 15.20 pesos por dólar, explicado principalmente por la publicación del dato positivo de los inicios de vivienda de abril en EU.
El peso mexicano ligó su segundo día consecutivo de depreciación frente al dólar estadounidense, acumulando un saldo negativo de 1.15% para alcanzar un precio cercano a los 15.20 pesos por dólar, explicado principalmente por la publicación del dato positivo de los inicios de vivienda de abril en Estados Unidos.
Hacia el final de las negociaciones del martes, el tipo de cambio alcanzó un precio de 15.1870 pesos por dólar en operaciones al mayoreo, comparado con el cierre previo (15.1150 pesos), resultando en una depreciación de 0.47%, mientras las cotizaciones en ventanilla (bancos) cerraron en 15.50 pesos por unidad.
Los analistas coincidieron en que la cifra de 1.14 millones de viviendas construidas, equivalente a un aumento de 20.2%, avanzó a su mayor ritmo anual desde noviembre del 2007.
La expansión en el sector de la construcción de viviendas implica una recuperación sostenida de la industria mobiliaria, lo cual contribuye a la percepción de una economía estadounidense solida, con la perspectiva de que la Reserva Federal (Fed) incremente su tasa de interés de referencia en el segundo semestre del 2015.
Otras divisas también perdieron terreno frente al dólar, luego de que las cotizaciones del mercado petrolero concluyeron con un ajuste importante a la baja.
La moneda europea siguió ese mismo comportamiento negativo, tras presentar un disminución de 1.46%, llegando a cotizar en 1.1150 dólares por euro, después de que el Banco Central Europeo (BCE) expuso un posible aumento en el ritmo del programa de compra de bonos durante junio.
Por otro lado, el Banco de México (Banxico) disminuyó sus pronósticos de crecimiento para el 2015, desde un rango de entre 2.5-3.5% a entre 2-3%, mientras que para el 2016 lo ajustó a baja, de entre 2.9-3.9% hasta 2.5-3.5 por ciento.
Banxico explicó que los riesgos a la baja del crecimiento de la economía es derivado de la posibilidad de nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales, por la baja en la producción de petróleo que afecta las cuentas externas y finanzas publicas; además, por la preocupación de una debilidad en la confianza del consumidor y de los empresarios, que se podría traducir en una demanda agregada mas débil.
Banco Santander expresó que en el corto plazo no existe una clara tendencia del tipo de cambio peso-dólar.
Agregó que lo que es seguro es que seguirá alta la volatilidad, sobre todo cuando se acerque la reunión de la Fed prevista para junio.
Adelantó que el tipo de cambio peso-dólar seguirá cotizando por arriba de 15 pesos por dólar, aunque existen amplias posibilidades de que mantenga un rango de fluctuación entre 14.90 y 15.50 pesos.