Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso rebota ligeramente tras decisión del Banco de México

El peso mexicano rebotó ligeramente tras la decisión del Banco de México (Banxico) de dejar sin cambios su tasa de interés, aunque pese a esto logró finalizar la sesión con una ligera apreciación.

El tipo de cambio que alcanzó en ventanilla hasta los 18.50 pesos por dólar en Tijuana

El tipo de cambio que alcanzó en ventanilla hasta los 18.50 pesos por dólar en Tijuana

El peso mexicano rebotó ligeramente tras la decisión del Banco de México (Banxico) de dejar sin cambios su tasa de interés, aunque pese a esto logró finalizar la sesión con una ligera apreciación.

El tipo de cambio peso-dólar cerró este jueves en 17.0403 unidades, con un mínimo de 16.9330 y un máximo de 17.0470, de acuerdo con datos del Banxico. Con ello, la moneda mexicana logró apreciarse en el día 0.13% o 2.30 centavos frente al dólar.

Durante buena parte de la mañana, la paridad cotizó por debajo de los 17.0 pesos por dólar, luego de que se diera a conocer un dato de inflación en Estados Unidos que hizo pensar al mercado que la Reserva Federal (Fed) podría pausar los incrementos a su tasa de referencia.

Con dicha pausa, se mantendría el diferencial de tasas entre 600 y 575 puntos base entre México y Estados Unidos. La tasa de la Fed se ubica en un rango entre 5.25 y 5.50%, mientras que el Banxico decidió mantener la suya en 11.25 por ciento.

Ricardo Aguilar, economista en jefe de Banco Invex, explicó que será hasta que dicho diferencial se empiece a reducir cuando el peso podría comenzar a depreciarse desde los niveles en que se encuentra actualmente.

Tras darse a conocer la decisión de Banxico de mantener sin cambios su tasa, el peso rebotó ligeramente para colocarse por encima de las 17 unidades por dólar, terreno en el que permaneció hasta el cierre de la jornada.

En operaciones electrónicas, después del cierre, la paridad llegó a escalar hasta 17.1351 pesos por dólar.

Erick Martínez, estratega de tipo de cambio en el banco inglés Barclays, destacó que Banxico dejó en claro que su tasa debe permanecer alta durante un periodo prolongado, un elemento que podría fortalecer al peso puesto que se mantendría el diferencial con Estados Unidos.

“Un nivel en el spread (diferencial) por debajo de los 400 puntos base podría ser problemático para la moneda, pero no esperamos que el diferencial baje a esos niveles sino hasta la segunda mitad del próximo año”, agregó.

Ambos analistas descartaron que el rebote que tuvo el peso tras la decisión del Banxico tenga que ver con la determinación o el comunicado, y más bien lo atribuyeron a factores globales.

En lo que va del 2023, la moneda mexicana se aprecia 12.65% o 2.47 pesos frente al dólar.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete