Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso respira por reactivación de subasta

Desde el pasado 29 de noviembre al viernes pasado, el peso se ha apreciado 2.6% en medio de un entorno en que las condiciones en los mercados externos mostraron una ligera mejora y luego de que el Banco de México retomara el mecanismo por medio del cual proveería de liquidez al mercado cuando lo necesitara.

Desde el pasado 29 de noviembre al viernes pasado, el peso se ha apreciado 2.6% en medio de un entorno en que las condiciones en los mercados externos mostraron una ligera mejora y luego de que el Banco de México retomara el mecanismo por medio del cual proveería de liquidez al mercado cuando lo necesitara.

En agosto el peso comenzó a depreciarse en tanto la crisis fiscal alrededor del mundo se intensificaba. Así, el tipo de cambio pasó de cotizaciones inferiores a los 12 pesos, a máximos de 14.31 pesos por dólar el pasado 25 de noviembre, niveles no vistos desde finales de marzo del 2009, lo que implicó una depreciación de 21.7% entre el último día de julio y la fecha citada.

Cuatro días más tarde, el 29 de noviembre, la Comisión de Cambios anunció la cancelación temporal de su mecanismo de acumulación de reservas y restableció el mecanismo de subasta de dólares que había implementado entre octubre del 2008 y abril del 2010, para proveer de liquidez al mercado cuando el peso se depreciara más de 2 por ciento.

El desempeño del peso fue excepcionalmente positivo el día de la intervención , al volver por debajo de las 14 unidades por dólar, cita Joel Virgen, analista de mercados financieros de Banamex en una nota. Aunque en las dos sesiones posteriores su desempeño parece haberse relacionado más con el entorno externo , agrega. Cabe recordar que en dichos días el ánimo en los mercados mejoró ante los buenos datos de empleo en Estados Unidos y la acción coordinada de seis bancos centrales para atacar la crisis.

En la primera semana de operación del mecanismo no se asignaron los 400 millones de dólares ofertados diariamente, pero el anuncio dejó un buen sentimiento en los mercados en tanto dejaba ver que las autoridades locales dan seguimiento al correcto y ordenado funcionamiento de mercado y tratan de evitar posibles presiones especulativas sobre el peso , agregó Banamex.

El peso se depreció 0.5% la semana pasada, al concluir el viernes en 13.5996 unidades por dólar en su cotización spot, mientras el real perdió 0.8% y el euro apenas 0.02 por ciento.

La medida vino poco antes de que Banco de México publicara su comunicado de política monetaria. Si bien no disminuyó la tasa de referencia, para Barclays Capital, Banxico podría haber dado las primeras señales de que el recorte de tasas está en camino , de hecho, esperando que haya recortes de 50 puntos base en el primer trimestre del año. Con ello, Banxico también estaría previniendo una mayor depreciación cambiaria y volatilidad, minimizando el riesgo de que las expectativas inflacionarias se sean contaminadas .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete