Lectura 3:00 min
Peso se aprecia pese a aversión al riesgo
En la Bolsa de Comercio de Chicago los especuladores suman 11 semanas apostando contra la moneda mexicana con contratos negativos.
El peso cerró la semana con una apreciación de 1.12% frente al dólar, pese a que la aversión del riesgo predominó entre los inversionistas, sobre todo el viernes cuando Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), dijo que seguirá la política monetaria restrictiva para regresar la inflación al objetivo de 2%, aunque eso podría ser negativo para el crecimiento de Estados Unidos.
La moneda mexicana no resistió el nerviosismo del mercado y cerró cotizaciones el viernes con una depreciación de 0.27% o 5.46 centavos, a 19.9814 unidades por billete verde, respecto al cierre del jueves, según datos oficiales del Banco de México (Banxico).
Sin embargo, el avance semanal estuvo respaldado por la expectativa de que Banxico continuará aumentando su tasa de interés, ante el dato de inflación (que se ubicó en 8.62% a tasa anual en la primera quincena de agosto).
“Los discursos de varios miembros del Fed, y en particular, el de Jerome Powell en Jackson Hole, enfatizaron el tono ‘hawkish’, y con ello, la incertidumbre y la cautela pesó en el ánimo de los inversionistas, quienes muestran preocupaciones respecto a una mayor desaceleración económica y la posibilidad de una recesión”, explicó Alejandro Padilla, director general adjunto de Análisis Económico y Financiero en Banorte.
Alejandra Marcos, directora de Análisis en Intercam Banco, comentó que en su discurso, “Powell afirmó que no es momento para detenerse. Si bien es posible que el ritmo de incrementos a las tasas deba moderarse en próximas reuniones, aseveró que las tasas deberán permanecer altas por un tiempo, incluso si ello implica un crecimiento más bajo y mayor desempleo”.
Bajo este contexto, el viernes el dólar se fortaleció reflejándose en el desempeño del Índice Dólar, que mide la fuerza del billete verde frente a una canasta de seis monedas fuertes, que subió a 108.84 unidades o 0.34%, mientras logró un avance semanal de 0.60 por ciento.
Ante ello, Alejandro Padilla consideró que el dólar seguirá fortaleciéndose, mientras el peso cotizará en un nivel de entre 19.8000 y 20.4000 unidades por billete verde esta semana.
En tanto, en el corto plazo, la cotización de la divisa mexicana seguirá respaldada por la elevada tasa de interés del Banco de México.
Suman 11 semanas en contra
Los especuladores en la Bolsa de Comercio de Chicago (CME por sus siglas en inglés) se han mantenido firmes, durante 11 semanas consecutivas, que el peso mexicano se depreciará frente al dólar en las próximas semanas. Ello,pese a ser una de las monedas más resilientes frente al billete verde este año.
“El peso ha mantenido fuerte y está entre las únicas cuatro monedas que presentan una ganancia en lo que va del 2022 frente al dólar. Al ser de las cuatro divisas con un comportamiento positivo, la posibilidad que se deprecie, según los especuladores, es alta”, explicó Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex Casa de Bolsa.
Otra de las razones, según analistas, es que con el endurecimiento de la política monetaria de la Fed, el peso perderá valor.
La semana pasada los contratos del futuro del peso en el CME cerraron en 31,300 negativos, un incremento de 9,000 contratos que apuestan contra el peso con respecto a la semana previa.